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La llegada del ferrocarril a Calahorra en 1863

  • Autores: José Luis Cinca Martínez
  • Localización: Kalakorikos: Revista para el estudio, defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Calahorra y su entorno, ISSN 1137-0572, Nº 8, 2003, págs. 169-204
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La invención de la máquina de vapor en el siglo XVIII y su aplicación a las locomotoras como medio de transporte, revolucionó las comunicaciones terrestres en el siglo XIX. Tras la tardía incorporación de España al extraordinario desarrollo ferroviario que tenía lugar en Europa, la aprobación de la Ley General de Ferrocarriles en 1855 durante el bienio progresista, dio origen a las grandes líneas españolas. La exclusión de Vizcaya en el trazado del Madrid - Irún hasta la frontera francesa motivó el proyecto de la línea Tudela - Bilbao apoyada por capital vizcaíno, por los diputados riojanos en Madrid y la Diputación Provincial. La línea atravesará La Rioja de Este a Oeste, por la margen derecha del Ebro en dirección a Bilbao, siendo Miranda de Ebro el cruce ferroviario con la línea Madrid - Irún. Calahorra asiste expectante a la llegada de este nuevo y revolucionario medio de transporte, siendo inaugurada la línea el 31 de agosto de 1863


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