Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo y seguimiento de las cualidades físicas básicas en la enseñanza primaria

  • Autores: Juan Carlos Muñoz Díaz
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 67, 2003
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante los últimos años la Educación Física ha experimentado algunos cambios sustanciales. La perspectiva excesivamente mecanicista, que se dirigía fundamentalmente al desarrollo anatómico y funcional del sujeto, dejó paso a las corrientes psicomotrices, que representaban la evolución de determinadas áreas del saber próximo al campo de la Educación Física y que enfocaron los objetivos de nuestra área hacia valores propios del área socio-afectiva y cognitiva. Desde entonces, las nuevas transformaciones olvidan un tanto la atención de la condición física del alumno, por entender que ésta se desarrollará como consecuencia del trabajo realizado, aún teniendo otras referencias prioritarias. Más recientemente, un planteamiento conciliador de la Educación Física, que recoge influencias del entrenamiento deportivo y de los nuevos valores estéticos y de salud que se le reconocen popularmente al ejercicio físico, parece haber devuelto los aspectos cuantitativos a un lugar preferente Generalmente es, a través de la actividad física que los alumnos desarrollan fuera del horario escolar, es donde realmente se pueden establecer mejoras sustanciales. De hecho, habitualmente comprobamos que los alumnos que realizan otro tipo de tareas físicas en otros tiempos pedagógicos, suelen ser los que muestran un desarrollo mayor en cuanto a su condición física, así como en el desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Por el contrario, los alumnos que suelen llevar una vida más sedentaria y suelen jugar menos "en la calle", son aquellos que presentan más dificultades tanto en la consecución de mejoras tanto en el plano físico como de habilidades y destrezas.

      Como aspecto íntimamente ligado con el área y su relación con la salud, y principalmente por la información que nos puede proporcionar sobre la evolución del niño, considero que, de igual modo que valoramos los aspectos antropométricos que vienen determinados fundamentalmente por factores ajenos a la escuela, si que se han de evaluar con el fin de obtener información, no sólo en referencia al perfil medio en función de su edad y sexo, sino fundamentalmente en comparación consigo mismo.

      Por otro lado cabe hablar del carácter de la evaluación de las cualidades físicas básicas. No es extraño observar como se suele utilizar, a veces, como único instrumento para realizar las calificaciones del área de Educación Física y con carácter normativo, de modo que se comparan los resultados del alumno con los realizados por otros, ya sea de una estadística de población de no sabemos dónde y cuándo se efectuó, o con los resultados de otros alumnos del centro.

      Estas pruebas se convierten en instrumentos para obtener un diagnóstico de la evolución física de los niños. La información obtenida puede tratarse desde el punto de vista cualitativo o cuantitativo, en este último caso recordamos que no han de convertirse en el único instrumento de la evaluación del área de la Educación Física con el fin de obtener una calificación, caeríamos en un grave error, apartándonos de los principios de la evaluación individualizada y formativa Ofrecemos también una relación de pruebas físicas que se han ido realizando tradicionalmente en las aulas, y propongo las que considero más adecuadas para la enseñanza Primaria, no sin ser consciente de sus limitaciones.

      Por último recordar que, más que el trabajo específico de las cualidades físicas en nuestras sesiones, nos interesa su desarrollo a través de actividades más motivadoras, las lúdicas o predeportivas, el ejercicio físico como tal resulta poco atractivo y aburrido y debemos ir desterrándolos de nuestras sesiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno