Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La contribución de la educación ética y política en la formación del ciudadano

  • Autores: Gonzalo Jover Olmeda, Fernando Gil Cantero
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2003 (Ejemplar dedicado a: Ciudadanía y Educación), págs. 109-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo tiene dos propósitos. En primer lugar, pretende analizar desde un punto de vista conceptual diferentes soluciones sobre la contribución de los componentes éticos y políticos en la configuración de la educación cívica, manifestando los errores de las posturas que tienden tanto a la separación radical como a la confusión entre estas dos esferas. Frente al provincialismo miope y el platonismo irrealizable, los autores proponen cultivar en la educación la figura del ciudadano sentimentalmente prudente. En segundo lugar, se presentan los resultados de una investigación de campo, realizada con metodologías iconográficas y narrativas, con la que se ha pretendido averiguar cómo viven y experimentan los escolares los valores básicos que sustentan la convivencia ciudadana en el marco de la sociedad democrática. El artículo termina haciendo seis sugerencias para mejorar el modo de concebir y diseñar los programas de educación cívica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno