Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un episodio en la recepción cultural dieciochesca de lo exótico: la llegada del elefante a Madrid en 1773

  • Autores: Gabriel Sánchez Espinosa
  • Localización: Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 295-296, 2003, págs. 269-286
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A finales de 1773 se mostró en Madrid un elefante indio destinado a la ménagerie que Carlos III mantenía en Aranjuez. La fascinación suscitada en la opinión pública por esta intrusión de lo exótico puede rastrearse a través de poemas (Tomás de Iriarte), obras de teatro (Ramón de la Cruz), artículos de prensa y distintas manifestaciones plásticas (los pasteles costumbristas de Lorenzo Tiepolo, las estampas populares y científicas). Se contrasta en el debate público un conocimiento mítico y premoderno de la naturaleza animal con la nueva observación científica. En las décadas finales del siglo XVIII, la imagen del elefante cautivo adquirió en Europa un nuevo valor simbólico, asociado a la lucha contra la esclavitud. Todo ello confluye en la estampa Disparate de bestia de Francisco de Goya.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno