Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de un Programa de Evaluación e Intervención sobre la Disortografía

  • Autores: Gemma Rodríguez Morales, Juan Francisco Romero Pérez, Rocío Lavigne Cerván
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 14, Nº 1, 2003, págs. 101-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implemmentation of a programme to evaluate and intervene on disortography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación forma parte de un amplio Programa de Evaluación y Mejora del Rendimiento Académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Se presenta el estudio de un Programa de Evaluación o Intervención sobre las dificultades encontradas en el lenguaje escrito, en concreto en la Ortografía, en alumnos del primer ciclo de ESO, con objeto de mejorar la ortografía y finalmente su rendimiento académico. La evaluación puso de manifiesto el elevado número de errores que los alumnos cometían tanto de ortografía natural como arbitraria, que afectaba a su rendimiento académico en todas las áreas. La aplicación de dos Programas de Mejora de la Ortografía Natural y Arbitraria mostró que la inclusión en el diseño curricular y el plan de nula de actividades específicas como la realizada pueden tener efectos relevantes en la escritura y en el rendimiento escolar de los alumnos.

    • English

      The present study is part of a wide Evaluation and Achievement Program of Scholar Performance with learners of the Enseñanza Secundaria Obligaroria (E.S.O.) from 12 to 16 years. The evaluation and Intervention Program of disabilities in written language, making special emphasis in ortography, was conducted on a group of students in the First Cycle of E.S.O.. The aim of the present study is the improvement of the learnersortography and, consequently, their Scholar Performance. The evaluation revealed the large number of mistakes that were made by the students in natural and arbitrary ortography, which affected their Scholar Performance in all areas. The application of two Programs for the Achievement of Natural and Arbitrary Ortography failed to show evidences of the improvement of the students in writing and in Scholar Performance if these specific activities were included in the Curriculum Design and in the classroom plan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno