Ir al contenido

Dialnet


Colectores de partículas (I): Tipos y mecanismos de sedimentación

  • Autores: Alvaro Feal Veira
  • Localización: Ingeniería química, ISSN 0210-2064, Nº. 406, 2003 , págs. 195-200
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Se describen los tipos y características de los colectores inerciales secos de partículas (PS) presentes en emisiones atmosféricas, denominados en ocasiones simplemente colectores, de menor eficacia en la depuración de PS que los filtros de mangas, precipitadores electrostáticos y lavadores, pero que no dejan de ser de aplicación en determinadas circunstancias y sectores industriales.

      Dentro de estos colectores se incluyen las cámaras de sedimentación, ciclones y multiciclones, y los denominados colectores dinámicos cuando la acción centrífuga hacia las paredes del colector se refuerza con la ayuda de motores.

      Dentro de los mecanismos que intervienen en la separación de PS por estos colectores, en el presente artículo se aborda la sedimentación, dejando la centrifugación para un artículo posterior.

      1.Introducción Los colectores inerciales secos realizan la recogida seca de partículas (PS) presentes en los gases basándose en procedimientos inerciales (deposición gravitacional; con ayuda de la fuerza centrífuga; por impacto). Son de diseño y mantenimiento simples, con bajas pérdidas de carga, y rendimientos inferiores a las tecnologías de filtración y precipitación electrostática. Suelen emplearse cuando los requisitos de depuración no son severos o cuando se implantan como etapa previa de depuración o para la recuperación industrial de productos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno