Barcelona, España
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El rol de socialización de los medios de comunicación y específicamente de la ficción televisiva es uno de los aspectos más importantes en la construcción de estereotipos sociales y en las pervivencias o cambios en las relaciones sociales de las generaciones actuales. En este sentido, la ficción televisiva engloba un abanico más amplio de representaciones sociales que la información, al mismo tiempo que ofrece representaciones más ajustadas a la realidad diversa y plural de las sociedades actuales y se adentra fácilmente en el ámbito de lo privado e íntimo (esto es, las relaciones amorosas, familiares, amistosas, con sus problemas y gratificaciones, avenencias y desavenencias). Cada vez más, la ficción se presenta como el vehículo idóneo para la representación de la otredad, es decir, como constructora y portavoz de relatos y rituales de la sociedad contemporánea, actuando así como un mecanismo de normalización social. La presente comunicación se centra en el estudio de la representación de la homosexualidad femenina a partir del análisis de la serie norteamericana “L Word” (serie de televisión producida a los Estados Unidos y emitida por el canal de cable “Showtime” y por Canal+ en el Estado español). El análisis de contenido de las diferentes representaciones del lesbianismo presentes en la serie nos conduce a : a) desde el ámbito de las minorías sexuales, la reflexión sobre la tensión entre una postura normativista (corriente asimilacionista heteronormativa) y una postura contranormativa (corriente diferencialista) y b) desde el ámbito de la representación, la necesidad y pertinencia de que la ficción enfoque sectores y colectivos sociales tradicionalmente marginados por las televisiones generalistas, abriendo espacios de diversidad y supliendo una demanda de un público cada vez más plural.
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