Construcción de paz en la práctica comunicacional juvenil. Estudio de dos colectivos de Medellín (Colombia)

Palabras clave: comunicación educativa; pedagogía social; intervención social; colectivos juveniles; construcción de paz
Agencias: Universidad de Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Católica Luis Amigó

Resumen

La presente investigación se enmarca en la coyuntura del proceso de paz que tuvo lugar en la Habana (Cuba) entre 2015 y 2016, orientado en la reconciliación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno Nacional y diversos representantes de la ciudadanía. Con antecedentes de más de 60 años de violencia, esta posibilidad de cese al fuego significó la puesta en común de diversas visiones de esperanza, negación y/o incertidumbre. En este sentido, el rol de la población joven de Medellín fue determinante para la constitución de voluntades positivas a partir de la producción audiovisual. El trabajo, que aborda las dinámicas comunicativas de los colectivos Morada y Mi Comuna, se basa en un análisis de contenido de 30 productos audiovisuales y entrevistas semiestructuradas, a la luz de las categorías del concepto de cultura de paz (Galtung y Jiménez-Bautista). Los hallazgos ubican a la práctica de la comunicación como una estrategia para la construcción de paz a partir de procesos de intervención social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Javier Castrillón Medina, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Católica Luis Amigó

Es Comunicador Social con estudios adelantados en Sociología, graduado de la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia) y docente de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño de la misma institución. Máster en Comunicación y Educación Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía, miembro del grupo de investigación Redes y Actores Sociales de la Universidad de Antioquia (Colombia). Ha desarrollado proyectos educomunicativos en diferentes entornos corporativos y culturales de Medellín, Colombia. Sus áreas de investigación son: juventud, comunicación para la paz, redes de acción colectiva y educomunicación.

Ángel Hernando Gómez, Dr., Universidad de Huelva

Ángel Hernando Gómez. Es doctor en Psicología por la Universidad de Huelva, y Profesor Titular en el departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de dicha universidad. Editor adjunto de la revista científica «COMUNICAR» (ISSN: 1134-3478; e-ISSN: 1988-3293), publicación periódica de ámbito internacional, e indexada en Bases de Datos internacionales selectivas: Journal Citation Reports (JCR), Social Sciences Citation Index, Social Scisearch ®, Scopus, etc. Miembro del Grupo de Investigación «AGORA, Grupo de estudios e investigaciones educativas en tecnologías de la comunicación, Orientación» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648). Sus intereses como investigador están centrados en la prevención de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes, la intervención sobre conductas de riesgo, la promoción del desarrollo positivo adolescente y la educomunicación.  En esas líneas, ha dirigido diversas investigaciones y programas de intervención.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-05-25
Cómo citar
Castrillón Medina M. J. y Hernando Gómez Á. (2020). Construcción de paz en la práctica comunicacional juvenil. Estudio de dos colectivos de Medellín (Colombia). Mediaciones Sociales, 19, e64612. https://doi.org/10.5209/meso.64612
Sección
Artículos