metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria El informe de alta hospitalaria en atención primaria (I). Análisis de su utili...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 383-388 (Enero 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 383-388 (Enero 2000)
Acceso a texto completo
El informe de alta hospitalaria en atención primaria (I). Análisis de su utilidad
Hospital discharge reports received by primary care (i). analysis of their usefulness
Visitas
3458
I. Buxadé Martía,*, J. Canals Innamoratia, J.C. Montero Alcaraza, J. Pérez Galindoa, I. Bolíbar Ribasb
a Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Consorcio Sanitario de Mataró. Área Básica de Salut Cirera Molins. Mataró (Barcelona)
B Instituto de Investigación Epidemiológica y Clínica (IREC). Mataró (Barcelona)
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Objetivo

Estimar la proporción de informes de alta hospitalaria (IAH) de determinado tipo de pacientes afectados de patologías crónicas que precisan continuidad asistencial y que se reciben en la atención primaria. Evaluar si el contenido de su información es útil para el seguimiento y control del paciente por parte del médico de familia.

Diseño

Estudio descriptivo.

Emplazamiento

Cuatro áreas básicas de salud reformadas de la ciudad de Mataró (Barcelona) que comparten el mismo hospital de referencia.

Pacientes u otros participantes

Un total de 124 pacientes que fueron dados de alta durante 1996 por patologías que requieren continuidad asistencial en atención primaria (diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidente cerebrovascular, fractura de fémur y neoplasias). Intervenciones. Comparación sistematizada de distintos apartados del IAH con la información de la historia clínica de atención primaria (HCAP).

Mediciones y resultados principales

En un 12,9% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 8,1–18,8%) no había ninguna constancia del IAH en las HCAP revisadas. En el 76,6% (69,1–84,1%) de los pacientes estudiados el IAH aportó información nueva sobre alguno de los contenidos revisados (IAH «útil»); en el 22,6% (15,2–30,0%) restante el IAH no aportaba información nueva y ésta omitía actuaciones necesarias para el control y seguimiento (IAH «no útil»). No obstante, hasta en un 89,5% (84,1–94,9%) de los pacientes la HCAP registraba alguna información o actuación clínicamente importantes que no constaba en el IAH. Esta situación se producía más a menudo en las cuestiones sobre prevención y calidad de vida (56,5%), curas especiales (42,3% de aquellos que las requirieron), anamnesis (40,3%) y seguimiento (31,5%).

Conclusiones

A pesar de la importancia potencial del IAH para la continuidad asistencial, y de que una elevada proporción de estos pacientes llega al médico de cabecera, su contenido podría descuidar esta función en un 22,6% o más de las altas por patologías crónicas.

Palabras clave:
Alta hospitalaria
Atención primaria
Documentación clínica
Relaciones hospital-médico
Objectives

To calculate the number of hospital discharge reports (HDR) received in primary care for determined kinds of patients suffering chronic pathologies who need on-going care. To evaluate whether the reports' contents are of use to the family doctor's monitoring of the patient.

Design

Descriptive study.

Setting

Four reformed health districts that share the same referral hospital in the city of Mataró (Barcelona).

Patients and other participants

124 patients were discharged in 1996 for pathologies requiring ongoing care in primary care (diabetes, hypertension, chronic obstructive pulmonary disease, cerebral vascular accident, femur fracture and neoplasms).

Interventions

Systematic comparison of various sections of the HDR with the information in the primary care clinical notes (PCCN).

Measurements and main results

In 12.9% (95% CI, 8.1–18.8%) of the PCCNs examined, there was no record of the HDR. In 76.6% (69.1–84.1%) of the patients studied, the HDR contributed new information on some of the contents reviewed («useful» HDR). In the remaining 22.6% (15.2–30.0%) the HDR contributed no new information and left out necessary follow-up and monitoring information («useless» HDR). Nevertheless, in as many as 89.5% (84.1–94.9%) of the patients, the PCCNs recorded some clinically important piece of information or intervention that did not figure in the HDR. This occurred more often in questions of prevention and quality of life (56.5%), special treatment (42.3% of those who needed it), anamnesis (40.3%) and follow-up (31.5%).

Conclusions

Despite the potential importance of HDRs for on-going care of patients discharged from hospital for chronic complaints, and although a high percentage of HDRs reach the general practitioner, their lack of content negates their usefulness in 22.6% or more of cases.

El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
Orden del 6 de septiembre de 1984 del Ministerio de Sanidad y consumo por la que se regula la obligatoriedad del informe de alta.
BOE 221, (de 14 septiembre de 1984), pp. 26685-26686
[2.]
Departamento de Sanidad y Seguridad Social.
Orden del 23 de noviembre de 1990, de regulación del informe clínico del alta hospitalaria y el conjunto mínimo de datos de alta hospitalaria.
DOGC 1379, (1990), pp. 5647-5648
[3.]
J.T. Geitung, N. Kolstrup, P. Fugelli.
Skriftlig. Writen information from hospital to prymari physician about discharged patients.
Tidsskr nor Laegeforen, 11 (1990), pp. 3132-3135
[4.]
D. Sandler, C. Heaton, S. Garner, J. Mitchell.
Patients and general practioner satisfaction with information given on discharge from hospital: audit of a new information card.
Br Med J, (1989), pp. 1511-1513
[5.]
J. Criado-Montilla, F. Ibáñez-Bermúdez.
Relaciones entre hospital y atención primaria. Experiencia de un servicio de medicina interna.
Med Clin (Barc), 106 (1996), pp. 463-468
[6.]
N. Sardà, R. Vilà, M. Canela, M. Jariod, J. Masquè.
Análisis de la calidad y contenido del informe de alta hospitalaria.
Med Clin (Bar), 101 (1993), pp. 241-244
[7.]
A. Sicras Mainar, R. Navarro Artiedad, D. Galobart Roca.
Complicaciones hospitalarias, su cumplimentación en el informe de alta y la hoja resumen de hospitalización.
Med Clin (Bar), 99 (1992), pp. 395
[8.]
L. Irazábal Olabarrieta, B. Gutiérrez.
¿Funciona la comunicación entre los niveles primario y secundario?.
Aten Primaria, 17 (1996), pp. 376-379
[9.]
R. Wagstaff, A. Berlin, J. Spencer, R.A. Bhopal.
Information about patients deaths: general practicioners current practice and views on receiving a death register.
Br J Gen Pract, 44 (1994), pp. 315-316
[10.]
M.A. Anderson, L.B. Helms.
Comunication between continuing care organizations.
R Nurs Health, 18 (1995), pp. 49-57
[11.]
G. Schubiger, D. Weber, H. Winiker, D. Desgrandchamps, P. Imahorm.
Computersuported patient history: a workplace analysis.
Scheiz Med Wochenschr, 29125 (1995), pp. 841-845
[12.]
I.R. McCormick, M.A. Boyd.
Primary and secondary care integration.
NZ Med J, 26107 (1994), pp. 425-427
Copyright © 2000. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos