Grabación Entrevista Fotografías Dossier de prensa Texto de la obra

El (re)estreno de Doña Rosita, la soltera

Página 1

Julio E. Checa Puerta Universidad Carlos III de Madrid jcheca@hum.uc3m.es

Resumen: El estreno de Doña Rosita la soltera, en 1980, supuso un hito importante en el proceso de recuperación de Federico García Lorca como dramaturgo. Esta obra había tenido una representación única en Barcelona, representada por Margarita Xirgu, todavía en vida del autor, y no había vuelto a ser representada en España, a pesar de diferentes intentos infructuosos, hasta que la compañía Nuria Espert, codirectora del Centro Dramático Nacional, consiguió los derechos y pudo poner en pie un proyecto que contaría con el afamado director franco-argentino Jorge Lavelli y con un sólido elenco. El estreno tuvo lugar en las Islas Canarias primero. Después, sería ofrecido en varias ciudades españolas antes de llegar al teatro María Guerrero, de Madrid. En términos generales, el público y la crítica dieron su aprobación a la puesta en escena.

Palabras clave: García Lorca; Nuria Espert; Jorge Lavelli; Doña Rosita la soltera; Teatro español.


Abstract: The premiere of Doña Rosita La Soltera, in 1980, was an important event in the process of recovering Federico García Lorca as a playwright. This work had a unique representation in Barcelona, played by Margarita Xirgu, still in the author's life, and had not been re-represented in Spain, despite different unsuccessful attempts, until the company Nuria Espert, co-director of the National Dramatic Center, got the rights and could set up a project that would feature the famous Franco-Argentine director Jorge Lavelli, and a solid cast. The premiere took place in the Canary Islands first. Later, it would be offered in several Spanish cities before arriving at the María Guerrero Theater in Madrid. In general terms, the public and the critics gave their approval to the staging.

Key words: García Lorca; Nuria Espert; Jorge Lavelli; Doña Rosita La Soltera; Spanish theater.