Mejora de competencias para la atención espiritual en la práctica de Enfermería a través del estudio de casos

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Título: Mejora de competencias para la atención espiritual en la práctica de Enfermería a través del estudio de casos
Autor/es: Fernández-Pascual, M. Dolores | Reig-Ferrer, Abilio | Santos-Ruiz, Ana | Boix-Ferrer, Josep Antoni | Giménez-Martínez, Laura | Hidalgo-Montoya, Matilde | De la Puente-Martorell, Blanca | Arredondo-González, Claudia Patricia | Riquelme-Ros, Laura
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Enfermería | Espiritualidad | Estudio de casos
Área/s de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | Psicología Básica | Enfermería
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Fernández-Pascual, Mª Dolores, et al. "Mejora de competencias para la atención espiritual en la práctica de Enfermería a través del estudio de casos". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 518-526
Resumen: Cuidar de las necesidades espirituales de los pacientes se ha convertido en un pilar fundamental de la enfermería para garantizar la atención integral de la persona, proporcionar una atención humanizada y mejorar la calidad de la práctica clínica. En respuesta a esta demanda en la práctica asistencial el presente estudio persigue un doble objetivo: 1) diseñar y elaborar una sesión formativa utilizando la metodología del estudio de casos en relación a los cuidados espirituales ante diferentes situaciones de salud y 2) evaluar el grado de satisfacción y la eficacia de la intervención. Para ello, en una primera fase, se ha diseñado y aplicado una actividad docente mediante la metodología del estudio de casos utilizando una muestra disponible de 182 estudiantes matriculados en la asignatura vinculada al proyecto. En una segunda fase se ha valorado la eficacia de la intervención educativa mediante dos cuestionarios: Cuestionario de Formación Educativa en Espiritualidad para Estudiantes de Enfermería (CFEE) y Cuestionario de satisfacción con la actividad de innovación docente. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto un cambio positivo en los estudiantes en relación a los conocimientos y competencias sobre el cuidado espiritual ante diferentes situaciones de salud. Finalmente, creemos que es importante destacar, en base a este estudio, las implicaciones prácticas para el ejercicio clínico que se sugieren tras los resultados obtenidos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98931
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
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