Ir al contenido

Dialnet


Estructura social y económica de la agricultura y la ganadería en Galicia

  • Autores: Carlos Moreno, Isabel Barjadi
  • Localización: Revista de Estudios Agrosociales, ISSN 0034-8155, Nº. 150, 1989 , págs. 195-223
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este artículo consiste en situar al sector agrario gallego en un contexto nacional y comunitario. Para ello, se describe la estructura de la realidad económica de la agricultura gallega, y se hace un análisis de los factores limitantes para su desarrollo.

      Si en los aspectos señalados puede decirse que las similitudes respecto a otras agriculturas de nuestro país es grande, no dejan de existir fuertes divergencias. Una de las más notables es la profunda vocación productiva hacia los productos ganaderos, que tienen un peso en la producción agraria superior a la media española. Especialización que asemeja Galicia con los países comunitarios atlánticos, en su orientación hacia aquellas producciones cuyo desarrollo se ve más limitado en la actualidad. También existen sensibles diferencias respecto a otras zonas de nuestro país en los aspectos referentes a la productividad, lo que conecta con una de las peculiaridades más importantes del sector agrario gallego: la persistencia de elevadas tasas de empleo agrario que supone uno de los frenos más importantes a su desarrollo.

      Esta importancia ha llevado a estudiar detalladamente las características demográficas del empresariado y la población agraria gallega. Aspectos como el grado de envejecimiento, o las posibilidades de relevo generacional en la titularidad de las explotaciones, van a condicionar las posibilidades de desarrollo agrario en Galicia en un futuro inmediato.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno