Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cpd.347661

Título: Motives of participation in Paraná School Games of students-athlets in Brazil
Otros títulos: Motivos de participación en los Juegos Escolares de Paraná de estudiantes-atletas en Brasil
Motivos de participação nos Jogos Escolares do Paraná de estudantes-atletas no Brasi
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de psicología del deporte, Vol. 20, nº 2 (2020)
ISSN: 1989-5879
1578-8423
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: School athlete
Sport and motivation
Estudiante atleta
Deporte y motivación
Atleta escolar
Esporte e motivação
Resumen: Some surveys pointed out that only one part of the children and youths practice sports with some regularity, and that those who start a sports practice, there is a high rate of abandonment. In this sense, experts point out that understanding the reasons that lead to a sport practice can be an important way to understand this phenomenon, especially for the school athlete. Thus, the objective of this study was to identify the reasons for sports practice of school athletes participating in the School Games of Paraná 2016 and the variables, gender, age, and training time. In total, 2014 school athletes participated in the study. The results demonstrate that school athletes gave greatest importance to aspects related to improvement in technical skills, tackling challenges and exposure to risks, learning new skills, and moving to a higher level.
RESUMEN: Algunos levantamientos han señalado que sólo una parte de la población juvenil practica deporte con cierta regularidad, y entre aquellos que inician la práctica deportiva, existe un elevado índice de casos de abandono. En ese sentido, los expertos apuntan que entender los motivos que llevan a la práctica del deporte puede ser un importante camino para el entendimiento de este fenómeno, principalmente para el atleta escolar. Así, el objetivo de este estudio fue identificar los motivos para la práctica del deporte de atletas escolares participantes en los Juegos Escolares de Paraná -2016 y las variables, sexo, edad y tiempo de entrenamiento. Participaron del estudio 2014 atletas. Los resultados demuestran que los atletas escolares asignaron mayor importancia a aspectos equivalentes a las razones relacionadas con el perfeccionamiento de las habilidades técnicas, el enfrentamiento de desafíos y exposición de riesgos, aprender nuevas habilidades y seguir hacia un alto nivel.
RESUMO: Alguns levantamentos têm apontado que apenas uma parcela da população infantil e juvenil pratica esporte com alguma regularidade, e dentre aqueles que iniciam a prática esportiva, existe um elevado índice de casos de abandono. Nesse sentindo, especialistas apontam que entender os motivos que levam a prática de esporte pode ser um importante caminho para o entendimento deste fenômeno, principalmente para o atleta escolar. Assim, o objetivo desse estudo foi identificar os motivos para a prática de esporte de atletas escolares participantes dos Jogos Escolares do Paraná –2016 e as variáveis, sexo, idade e tempo de treino. Participaram do estudo 2014 atletas escolares. Os resultados demonstram que os atletas escolares atribuíram maior importância para aspectos equivalentes às razões relacionadas ao aprimoramento das habilidades técnicas, ao enfrentamento de desafios e exposição de riscos, aprender novas habilidades e seguir para um alto nível.
Autor/es principal/es: Grubertt, Guilherme Alves
Cavazzotto, Timothy
Junior, Arnaldo Vaz
Mouad, Mariana
Dib, Luiz Roberto Paez
Junior, Helio Serassuelo
Dourado, Antônio Carlos
URI: http://hdl.handle.net/10201/90115
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.347661
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.20, nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
347661-Texto del artículo-1425511-2-10-20200414.pdf287,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons