Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El protagonismo de los profesores en la construcción curricular Montegrande: evidencias de una intervención encubierta

Donatila Isabel Ferrada Torres

  • Este trabajo devela la lucha por los significados -sobre los procesos de innovación relativos a la construcción curricular en los Proyectos Montegrande- que se producen entre los agentes internos del centro que piensan y proponen la innovación y aquellos agentes que la dirigen en su calidad de asesores expertos desde fuere del centro educativo.

    La metodología usada en este estudio es de carácter cualitativo-interpretativo, con el uso de las técnicas de análisis sistemático de contenidos de textos, a partir del uso instrumental de categorías semióticas y categorías especializadas, con lo cual fue posible dar cuenta de la construcción curricular tanto a nivel de supuestos teórico-curriculares, como de su expresión en el diseño curricular construidos por cada uno de los cuatro estudios de caso (IV, región metropolitana, VIII y IX) que se analizaron. El estudio contempló dos momentos distintos: la génesis y la consolidación del Proyecto Montegrande. El primero, corresponde a la elaboración de la propuesta de Proyecto Montegrande cuya responsabilidad fue de los equipos de profesores de cada centro; y el segundo momento, corresponde a le modificación de esa propuesta que contó con asesoría externa al centro, a partir de la cual se transformó la propuesta en el Proyecto Montegrande que luego fue aprobado por la Coordinación Nacional de Montegrande desde el MINEDUC.

    Los resultados muestran claramente los niveles de intervención de parte de los agentes externos y expresan la pérdida del protagonismo de los profesores del centro como gestores de sus propias propuestas de construcción curricular, hecho que socava la esencia del fundamento da los Proyectos Montegrande.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus