Ir al contenido

Dialnet


Reconstrucción funcional de las secuelas de las fracturas de calcáneo

  • Autores: F. Noriega Díaz
  • Localización: Revista de ortopedia y traumatología, ISSN 0482-5985, Vol. 47, Nº. 1, 2003 , págs. 38-43
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Objetivo. Poner al día el tratamiento de las secuelas de las fracturas de calcáneo, en concreto la consolidación viciosa. La aparición de una degeneración de la articulación subastragalina y el mal alineamiento provocan dolor e incapacidad para caminar. En estos casos existe la posibilidad de hacer una reconstrucción de los huesos y articulaciones del retropié.

      Material y método. Se han revisado 24 pacientes con secuela de consolidación viciosa después de una fractura intraarticular de calcáneo. Los criterios de inclusión fueron: pacientes que habían sufrido fracturas intraarticulares del calcáneo tratadas de forma conservadora o quirúrgica y que presentaban intenso dolor al caminar, mal alineamiento de la tuberosidad posterior, subluxación de la articulación calcáneo-cuboidea y luxación de ambos tendones peroneos.

      Resultados. Según la escala de la AOFAS para tobillo y retropié, la media de los pacientes mejoró desde 28 preoperatoriamente hasta 79 postoperatoriamente; subjetivamente 22 pacientes estuvieron satisfechos con el tratamiento.

      Conclusiones. Estos resultados sugieren que la consolidación viciosa en fracturas de calcáneo puede ser tratada con éxito mediante una ostectomía, osteotomía y artrodesis o una combinación de las tres, recuperando en la mayoría de los casos la capacidad de caminar sin dolor y la función.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno