Apoyo percibido y perspectivas académicas del alumnado de Enseñanza Profesional de Danza

  • Elena María Blanque López Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación
  • Antonio Baena-Extremera Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
  • María del Mar Ortiz-Camacho Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Granada.
Palabras clave: danza, conservatorio, profesor, padres, alumnado

Resumen

El alumnado que estudia la Enseñanza Profesional de Danza debe compatibilizarla con los estudios obligatorios, de Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller. El objetivo de la presente investigación ha sido conocer el grado de apoyo percibido por el alumnado, tanto por parte de su entorno familiar como académico, en sus estudios Profesionales de Danza. Se ha pretendido conocer si existía influencia entre el nivel de estudios de los padres y las recomendaciones que dan a sus hijos acerca de la continuidad, o abandono, de los estudios de Danza, así como analizar si dichas recomendaciones se correlacionan con las perspectivas futuras del alumnado. La investigación se llevó a cabo mediante un cuestionario elaborado por los autores administrado a 315 estudiantes, de entre 14 y 37 años, pertenecientes a las diferentes especialidades que se estudian en los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía. Los resultados arrojan un significativo grado de apoyo por parte de los padres, recomendando la mayoría compaginar los estudios de Danza con otra carrera universitaria, aumentando las exigencias futuras cuanto mayor es el nivel de estudios de las madres. Además, las recomendaciones de los padres se relacionan significativamente con las perspectivas académicas del alumnado, coincidiendo mayormente en continuar los estudios de Danza y compatibilizarlos con otra carrera universitaria. El nivel de apoyo percibido por parte del profesorado del conservatorio resultó ser moderadamente escaso, y muy bajo por parte de los profesores de otros estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena María Blanque López, Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación

Departamento de didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Doctoranda en el programa en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Antonio Baena-Extremera, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Departamento de didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Profesor Titular de Universidad.

María del Mar Ortiz-Camacho, Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Granada.

Departamento de didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Profesora Titular de Universidad de la asignatura de “Expresión Corporal” .

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Blanque López E. M., Baena-Extremera A. y Ortiz-Camacho M. d. M. (2020). Apoyo percibido y perspectivas académicas del alumnado de Enseñanza Profesional de Danza. Revista Complutense de Educación, 31(1), 105-114. https://doi.org/10.5209/rced.61915
Sección
Artículos