Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuento de la criada y Castoriadis. Entre la creación social y el imaginario de la catástrofe

  • Autores: Adrián Almazán Gómez
  • Localización: 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2013-3294, Nº. 21, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El cuento de la criada y Castoriadis. Entre la creación social y el imaginario de la catástrofe Adrián Almazán Gómez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo utilizaré la serie El cuento de la criada en dos sentidos diferentes. En primer lugar, tomaré su trama como un modo de ilustrar algunas de las características principales de la teoría de la sociedad del filósofo greco-francés Cornelius Castoriadis. Hecho esto, reflexionaré sobre la importancia que tienen los productos culturales en la transformación social y, en particular, sobre el papel que juegan las series de televisión en general, y El cuento de la criada en particular, en la posibilidad de respuestas sociales deseables frente a la crisis socioecológica en la que estamos hoy inmersos.

    • català

      En aquest article faré servir la sèrie El conte de la serventa en dos sentits diferents. En primer lloc, prendré la trama com una manera d’il·lustrar algunes de les característiques principals de la teoria de la societat del filòsof grecofrancès Cornelius Castoriadis. Fet això, reflexionaré sobre la importància que tenen els productes culturals en la transformació social i, en particular, sobre el paper que juguen les sèries de televisió en general, i El conte de la serventa en particular, en la possibilitat de respostes socials desitjables davant la crisi socioecològica en què estem avui immersos.

    • English

      In this article I will use the television series The Handmaid’s Tale in two different ways. First, I will take its plot as a way of illustrating some of the main features of the theory of society of the Greek-French philosopher Cornelius Castoriadis. Having done this, I will reflect on the importance of cultural products in social transformation, specifically on the role played by television series in general, and The Handmaid’s Tale in particular, in the possibility of desirable social responses to the socio-ecological crisis in which society is currently immersed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno