Fantasmas mudos: una nota sobre la pintura

  • Miloš Ćipranić Universidad de Belgrado
Palabras clave: pintura, mutismo, visualidad, Platón, Ortega y Gasset, Merleau-Ponty

Resumen

El mutismo y la visualidad son dos elementos básicos de la estructura eidética de los cuadros. En la teoría del arte europea, desde Platón hasta Ortega y Gasset y Merleau-Ponty, existe una ambivalencia en la valoración de estas dos propiedades elementales de la obra pictórica. Por un lado, el cuadro se subestima en tanto que entidad visual –frente a otras formas de expresión y comunicación– porque no puede hablar. Por otro lado, en su silencio se reconoce un cierto espacio de lo visible que el lenguaje verbal no puede abarcar por completo. Finalmente, si el mutismo visual es una característica fundamental de las imágenes pictóricas, surgen las preguntas acerca de cómo confirmar con certeza qué es lo que estas imágenes significan y cómo construir un discurso filosófico sobre esta suposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Ćipranić M. (2019). Fantasmas mudos: una nota sobre la pintura. Escritura e Imagen, 15, 345-355. https://doi.org/10.5209/esim.66747
Sección
Artículos