Miradas conflictivas. La pecadora penitente entre el antivoyeurismo y los márgenes de la sensualidad

  • Natalia Fernández
Palabras clave: Pecadora penitente, mirada, hagiografía, santidad femenina, devoción

Resumen

El paradigma hagiográfico de la pecadora penitente, representado por figuras como Santa María Magdalena, Santa María Egipciaca, Santa Pelagia y Santa Tais, constituye un ilustrativo ejemplo de cómo las imágenes de santidad y, en concreto, de santidad femenina, tal como se forjaron desde los primeros tiempos del cristianismo, son el resultado de un complejo haz de modos de ver que trasciende lo piadoso para adentrarse en las pulsiones ancestrales hacia la femineidad. La dicotomía pecadosantidad, tal como se modela en los relatos hagiográficos y en la iconografía, refleja la colisión de dos miradas en conflicto que se concretan en diversos motivos temáticos pertrechados de una intensa carga simbólica y que, ante todo, inciden en la ambivalencia de una imagen, la de la pecadora penitente, que se perfila como un sugestivo trampantojo espiritual.

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Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Fernández N. (2019). Miradas conflictivas. La pecadora penitente entre el antivoyeurismo y los márgenes de la sensualidad. Escritura e Imagen, 15, 169-184. https://doi.org/10.5209/esim.66733
Sección
Artículos