La perspectiva de género en las enseñanzas jurídico penales y criminológicas: experiencias desde el aula
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/99056
Título: | La perspectiva de género en las enseñanzas jurídico penales y criminológicas: experiencias desde el aula |
---|---|
Autor/es: | Bonsignore Fouquet, Dyango | Castro Liñares, David | Gutiérrez Pérez, Elena | Moya Guillem, Clara | Sánchez-Moraleda Vilches, Natalia |
Grupo/s de investigación o GITE: | Estudios de Política Criminal, Derecho Penal y Criminología |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal |
Palabras clave: | Docencia | Derecho | Criminología | Género |
Área/s de conocimiento: | Derecho Penal |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Bonsignore Fouquet, Dyango, et al. "La perspectiva de género en las enseñanzas jurídico penales y criminológicas: experiencias desde el aula". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 21-34 |
Resumen: | La necesidad de dotar a los profesionales de las ciencias jurídicas de una formación adecuada en “perspectiva de género” viene siendo una preocupación acuciante en los últimos tiempos. Esto plantea, por tanto, la cuestión de cómo incorporar dicho enfoque formativo como parte estructural de la formación universitaria. La presente experiencia educativa pretende contribuir a esta línea de trabajo a través de la incorporación de contenidos específicos en tres asignaturas que proceden, a su vez, de tres titulaciones distintas: Derecho penal, parte especial (Grado en Derecho), Violencia de género (Grado en Criminología), y Política Criminal (Doble Grado en Derecho y Criminología). La utilidad de la experiencia docente se ha evaluado a través de un cuestionario online breve, cumplimentado por los participantes al final de la sesión presencial en que se desarrollaron los contenidos diseñados por la Red. Los resultados arrojan diferencias entre las distintas titulaciones analizadas, que apuntan a la especial relevancia del curso y la asignatura a la hora de planear la incorporación de perspectiva de género en la formación universitaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99056 |
ISBN: | 978-84-09-07186-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98732 |
Aparece en las colecciones: | INV - DELICTUA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-02.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.