Formación en L2 y plurilingüismo en los maestros de Educación Primaria. Necesidades actuales y para los futuros docentes
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/99013
Título: | Formación en L2 y plurilingüismo en los maestros de Educación Primaria. Necesidades actuales y para los futuros docentes |
---|---|
Autor/es: | del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa | Cremades Montesinos, Alejandro |
Grupo/s de investigación o GITE: | Lenguas Europeas y su Didáctica (LEyD) | Humanismo - Europa |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Educación Primaria | AICLE | Plurilingüismo | Multiculturalismo |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa; Cremades-Montesinos, Alejandro. "Formación en L2 y plurilingüismo en los maestros de Educación Primaria. Necesidades actuales y para los futuros docentes". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 849-858 |
Resumen: | La idea que planteamos es la carencia de formación en metodología de L2 y plurilingüismo en los profesores de Educación Primaria en nuestro país, cuyo contexto docente es hoy cultural y lingüísticamente heterogéneo. Nuestros objetivos son: contrastar esta situación plurilingüe con la formación de los maestros actuales para identificar sus carencias y necesidades metodológicas y considerar éstas en los planes de estudio de los futuros educadores. Los instrumentos empleados han sido tres: primero, fuentes bibliográficas y los informes del Ministerio de Educación citados en alguna de ellas (López Valero, Encabo Fernández y Moreno Muñoz, 2002; Fernández García, 2011; Vila, Lasagabaster y Ramallo, 2016; Rojo y Mijares, 2007…). Segundo, información oficial actualizada sobre el alumnado extranjero (Datos y cifras. Curso escolar 2018/2019); y, tercero, una encuesta entre maestros de Educación Primaria de la provincia de Alicante. Ésta se elaboró según una escala Likert de cuatro puntos (1: Muy en desacuerdo; 4: Muy de acuerdo). Los resultados de cotejar la literatura sobre el tema, los datos oficiales y los de la encuesta, evidencian dos realidades: la de la docencia básica hoy y la de la formación de los maestros actuales. Asimismo, confirman la insuficiente formación para el plurilingüismo de los maestros en activo y la necesidad de modificar los contenidos de la formación de los futuros docentes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99013 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_080.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.