Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/monteagudo.400011

Título: José María Merino: teoría y práctica del microrrelato
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-6166
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Cuento
Hipotexto
Intertextualidad
Microrrelato
Minicuento
Minificción
Narratividad
Relato
Short story
Hypotext
Intertextuality
Short short story
Mini fiction
Narrativity
Resumen: El microrrelato ha alcanzado un extraordinario auge en las últimas décadas. Se define por su acusada brevedad y su intensa narratividad, su extrema concentración y economía expresiva sus- tentadas en la elipsis y el arte de sugerir. Aunque ha habido microrrelatos desde las primeras ma- nifestaciones de la literatura, este cuarto género narrativo nace como tal a partir del Romanticismo y, sobre todo, en el modernismo, alcanza su pleno desarrollo a lo largo del siglo XX, a partir de J. R. Jiménez y R. Gómez de la serna, en españa, y, más aún, en Hispanoamérica, con maestros como Borges, A. monterroso y J. Cortázar; y se con- solida como el cuarto género narrativo a finales del XX y comienzos del XXI. José mª merino es uno de los escritores españoles que más y mejor ha contribuido a la construcción de la teoría del microrrelato y está considerado como uno de los maestros indiscutibles en la creación de minific - ciones representativas de esta modalidad narrati - va. Reunió sus microrrelatos por primera vez en La glorieta de los fugitivos. Minificción completa (2007). A ellos hay que añadir los intercalados después entre los cuentos de El libro de las horas contadas (2011) y los agrupados en la tercera par - te de La trama oculta (cuentos de los dos lados con una silva mínima) (2014).
The short short-story is flourishing in recent deca - des. It is defined by its acute brevity and its inten - se narrativity, its concentrated form and expres- sive economy underpinned by its elliptical and suggestive nature. Although there have been ins- tances of short short-stories since the beginnings of the literary form, this narrative genre begins to take shapre in the Romantic and modernist perio- ds, and develops fully in the twentieth century, in the writings of J. R. Jiménez and R. Gómez de la serna in spain and, in latin America, in those of Borges, A. monterroso y J. Cortázar. It beco- mes consolidated as the fourth narrative genre at the end of the twentieth and the beginning of the twenty-first centuries. José María Merino is one of the spanish writers who has done most to contribute to the development of the theory of the short short-story and is widely considered one of the best creators of the mini-fictions representati - ve of this narrative mode. His first collection of short short-stories is La glorieta de los fugitivos. Minificción completa (2007), to which he has sin- ce added others to be found amongst the short sto- ries of El libro de las horas contadas (2011) and those grouped in the third part of La trama oculta (cuentos de los dos lados con una silva mínima) (2014).
Autor/es principal/es: Basanta, Ángel
Colección: Nº24 (2019)
URI: http://hdl.handle.net/10201/76724
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.400011
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº 24 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
400011-Texto del artículo-1341051-1-10-20191023.pdf783,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons