La importante obra de Pierre Bourdieu se enmarca en un proyecto emancipatorio preocupado por sacar a la luz las raíces de la dominación social. Por este motivo, para nuestro autor la sociología debía estar encaminada al descubrimiento de aquello que se esconde tras el orden simbólico y que por lo general, suele tratarse casi siempre de los secretos mejor guardados. Y como para enmascarar la realidad no hay nada mejor que presentar los procesos sociales como si fueran naturales, la obsesión científica de Bourdieu fue el descubrimiento de los procesos de naturalización de las diferentes formas de racionalidad: la racionalidad económica que apela a la eficacia; la racionalidad escolástica que se asienta en la apariencia de universalidad de la inteligencia como don universal, etcétera. Su objetivo constituía en desvelar las condiciones históricas de los procesos de naturalización de las diferentes formas de racionalidad, y que en virtud de ello se presentaban como ahístoricos, universales y atemporales. Así por ejemplo, en La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, se propuso desvelar cómo el sistema de enseñanza reproducía las diferencias de clase. Pero además, el rendimiento excepcional de este proceso era que gracias a la violencia simbólica ejercida, las clases dominadas aceptaban esta reproducción de las diferencias, como una consecuencia natural atribuible a las diferencias de mérito o inteligencia. Intervención social y construcción de redes Resumen Fantova: El artículo es una reflexión sobre la intervención social como herramienta o forma de trabajo en red para la construcción de redes de relación, de inclusión, de participación y de interdependencia. Se abordan en forma (auto)crítica y (pro)positiva los principales retos que tienen ante sí, hoy y aquí, las personas y organizaciones que hacen intervención social si desean gestionar recursos, procesos, aprendizajes y redes a favor de las personas y, en particular, de las personas más vulnerables a la exclusión social.
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