PASOS ARGUMENTATIVOS Y ESTRUCTURA DISCURSIVA EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Martha Shiro Universidad Central de Venezuela
  • Frances Erlich Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

planteamiento del problema, estrategias argumentativas, lenguaje evaluativo

Resumen

El objetivo de este trabajo es explorar las estrategias argumentativas que se usan para plantear y justificar el problema de la investigación en una muestra de cinco artículos de revistas especializadas en estudios sociales. El propósito es mostrar cómo se relacionan las estrategias argumentativas con la estructura discursiva y qué recursos lingüísticos (evaluativos y evidenciales) sirven para plantear el problema. Nos apoyamos en el esquema argumentativo de Toulmin (2007) para examinar las estrategias argumentativas en las introducciones donde se plantea el problema de investigación. Para identificar los recursos lingüísticos, recurrimos a las teorías acerca del uso del lenguaje evaluativo y de las marcas evidenciales. Los resultados indican que los distintos componentes discursivos del planteamiento del problema requieren el uso de determinadas estrategias argumentativas y una recurrencia de ciertos recursos evaluativos. Precisar los recursos usados para argumentar el problema planteado facilita el aprendizaje de cómo redactar artículos de investigación y la elaboración de criterios para evaluar dichos artículos.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Shiro, Universidad Central de Venezuela

Es profesora titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Obtuvo un Doctorado en Educación de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y una Maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. En el campo de la lengua escrita, investiga y publica sobre las características de los géneros discursivos académicos y los procesos de enseñanza y aprendizaje de los mismos en los distintos niveles educativos. Es Coordinadora del Proyecto 13. Estudio de la Lengua Escrita en el seno de la Asociación de Lingüistas y Filólogos de América Latina (ALFAL) junto con Adriana Bolívar y Juana Marinkovich.


Frances Erlich, Universidad Central de Venezuela

Es profesora titular jubilada de la Universidad Central de Venezuela y doctora por la Universidad de París VIII. Ha sido coordinadora de la Maestría en Estudios  del Discurso y miembro del Comité Académico del Doctorado en Estudios del Discurso en la UCV. Sus investigaciones se han centrado en la pragmática discursiva y la argumentación, principalmente en el discurso político. Ha publicado La interacción polémica: Estudio de las estrategias de oposición en francés (Caracas, 1993), Le Droit de Vivre: discours d’un journal antiraciste français. Analyse linguistique et fonctionnelle (Villeneuve d’Ascq 1999) y numerosos artículos en revistas especializadas. Es co-editora, con Adriana Bolívar, de El análisis del diálogo. Reflexiones y estudios (Caracas 2007) y, con Martha Shiro y Paola Bentivoglio, de Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar (Caracas 2009).



 

Descargas

Número

Sección

Artículos