Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01

Palabras clave:

Desinformación, Noticias falsas, Falsos, Chequeo, Verificación, Fact-checking, Posverdad, Ciberperiodismo, Periodismo digital, Comunicación, Perfiles profesionales, Fact-checkers.

Resumen

El impacto social de la desinformación en la sociedad red, alimentado por el efecto de las denominadas fake news, ha encendido numerosas luces de alarma en la segunda década del tercer milenio. La gran cantidad de mensajes que circula por las infraestructuras tecnológicas y las estrategias aplicadas para que alcancen el mayor impacto en los comportamientos sociales han incrementado la complejidad del escenario de la ubicuidad comunicativa. Esta situación ha sido interpretada desde el periodismo como una amenaza para la credibilidad y como un desafí­o para buscar antí­dotos que, mediante el cultivo del periodismo de calidad, ofrezcan respuestas a los ciudadanos interesados en la información veraz. En este trabajo se analizan 135 iniciativas de fact-checking de todo el mundo y se profundiza en la caracterización de seis casos seleccionados. Los resultados identifican modelos diferenciados en la organización, el contenido y las fórmulas de verificación para un cambio de rumbo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Vázquez-Herrero, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Ciencias da Comunicación, Universidade de Santiago de Compostela

Ángel Vizoso, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Ciencias da Comunicación, Universidade de Santiago de Compostela

Xosé López-Garcí­a, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Ciencias da Comunicación, Universidade de Santiago de Compostela

Citas

Bauman, Zygmunt (2007). Liquid modernity. Cambridge: Polity Press. ISBN: 978 0 745624105

Beckett, Charlie; Deuze, Mark (2016). "On the role of emotion in the future of journalism". Social media + society, v. 2, n. 3. https://doi.org/10.1177/2056305116662395

Berinsky, Adam J. (2015). "Rumors and health care reform: Experiments in political misinformation". British journal of political science, v. 47, n. 2, pp. 241-262. https://doi.org/10.1017/S0007123415000186

Bloch, Marc (1999). Historia e historiadores. Madrid: Akal. ISBN: 978 8446010371

Brandtzaeg, Petter-Bae; Fí¸lstad, Asbjí¸rn; Chaparro-Domí­nguez, Marí­a-Ángeles (2018). "How journalists and social media users perceive online fact-checking and verification services". Journalism practice, v. 12, n. 9, pp. 1109-1129. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1363657

Bryman, Alan (2006). "Integrating quantitative and qualitative research: How is it done?". Qualitative research, v. 6, n. 1, pp. 97-113. https://doi.org/10.1177/1468794106058877

Carpentier, Nico (2011). Media and participation. A site of ideological-democratic struggle. Bristol: Intellect. ISBN: 978 1 84150 407 0 https://oapen.org/download?type=document&docid=606390

Casero-Ripollés, Andreu (2012). "Beyond newspapers: News consumption among young people in the digital era". Comunicar, v. 20, n. 39, pp. 151-158. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-05

Castells, Manuel (2001). The internet galaxy. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0 199255771

Chadwick, Andrew (2013). The hybrid media system: Politics and power. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0 199759484

Cherubini, Federica; Graves, Lucas (2016). The rise of fact-checking sites in Europe. Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/rise-fact-checking-sites-europe

Currie-Sivek, Susan; Bloyd-Peshkin, Sharon (2018). "Where do facts matter?". Journalism practice, v. 12, n. 4, pp. 400-421. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1307694

Deuze, Mark (2004). "What is multimedia journalism?". Journalism studies, v. 5, n. 2, pp. 139-152. https://doi.org/10.1080/1461670042000211131

Duke Reporters´ Lab (2018). Fact-checking. https://reporterslab.org/fact-checking

Elizabeth, Jane (2014). Who are you calling a fact checker?. American Press Institute. https://www.americanpressinstitute.org/fact-checking-project/fact-checker-definition

Fidler, Roger (1997). Mediamorphosis. Understanding new media. Thousand Oaks, CA: Pine Forge Press. ISBN: 978 0 803990869

Franklin, Bob (2011). The future of journalism. London: Routledge. ISBN: 978 0 415629294

Gaitán-Moya, Juan-Antonio; Piñuel-Raigada, José-Luis (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Madrid: Sí­ntesis. ISBN: 978 84 995835 7 0

George-Palilonis, Jennifer (2012). The multimedia journalism. Storytelling for today´s media landscape. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0199764525

Glí¼ck, Antje (2016). "What makes a good journalist? Empathy as a central resource in journalistic work practice". Journalism studies, v. 17, n. 7, pp. 893-903. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1175315

Graves, Lucas (2016). Deciding what´s true: The rise of political fact-checking in American journalism. New York: Columbia University Press. ISBN: 978 0 231175074

Gueham, Farid (2017). Le fact-checking: une réponse à la crise de l´information et de la démocratie. Paris: Fondation pour l´innovation politique. http://www.fondapol.org/etude/farid-gueham-le-fact-checking-une-reponse-a-la-crise-de-linformation-et-de-la-democratie

Hermida, Alfred; Thurman, Neil (2008). "A clash of cultures. The integration of user-generated content within professional journalistic frameworks at British newspaper websites". Journalism practice, v. 2, n. 3, pp. 343-356. https://doi.org/10.1080/17512780802054538

Holton, Avery E.; Lewis, Seth C.; Coddington, Mark (2016). "Interacting with audiences. Journalistic role conceptions, reciprocity, and perceptions about participation". Journalism studies, v. 17, n. 7, pp. 849-859. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1165139

Hujanen, Jaana (2016). "Participation and the blurring values of journalism". Journalism studies, v. 17, n. 7, pp. 871-880. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1171164

Jones-Patterson, Maggie; Urbanski, Steve (2006). "What Jayson Blair and Janet Cooke say about the press and the erosion of public trust". Journalism studies, v. 7, n. 6, pp. 828-850. https://doi.org/10.1080/14616700600980488

Kovach, Bill; Rosenstiel, Tom (2001). The elements of journalism: What news people should know and the public should expect. New York: Three Rivers Press. ISBN: 978 0 804136785

Lopez-Borrull, Alexandre; Vives-Gràcia, Josep; Badell, Joan-Isidre (2018). "Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación?". El profesional de la información, v. 27, n. 6, p. 1346-1356. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.17

Mantzarlis, Alexios (2018). "Fact-checking 101". In: Ireton, Cherilyn; Posetti, Julie. Journalism, fake news & disinformation: Handbook for journalism education and training. Francia: Unesco, pp. 85-100. ISBN: 978 92 3 100281 6 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265552

McBride, Kelly; Rosenstiel, Tom (2013). The new ethics of journalism: Principles for the 21st Century. Thousand Oaks: CQ Press. ISBN: 978 1 604265613

Micó-Sanz, Josep-LluiÌs; Pérez-Soler, Susana (2015). "La participación en los medios de comunicación a través de Twitter. Estudio comparativo entre los periodistas catalanes y belgas". Sur le journalisme, v. 4, n. 2, pp. 62-73. https://surlejournalisme.com/rev/index.php/slj/article/view/218

Paulussen, Steve; Heinonen, Ari; Domingo, David; Quandt, Thorsten (2007). "Doing it together: Citizen participation in the professional news making process". Observatorio (OBS*), v. 1, n. 3. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/148

Pavlik, John (2000). "The impact of technology on journalism". Journalism studies, v. 1, n. 2, pp. 229-237. https://doi.org/10.1080/14616700050028226

Poynter (2018). International fact-checking network. Code of principles. https://ifcncodeofprinciples.poynter.org

Roth, Yoel (2018). "Automation and the use of multiple accounts". Blog.twitter.com, 21 Febr. https://blog.twitter.com/developer/en_us/topics/tips/2018/automation-and-the-use-of-multiple-accounts.html

Salaverrí­a, Ramón (2005). Redacción periodí­stica en internet. Pamplona: Eunsa. ISBN: 84 313 2259 4 http://dadun.unav.edu/handle/10171/34331

Salaverrí­a, Ramón (2015). "Ideas para renovar la investigación sobre medios digitales". El profesional de la información, v. 24, n. 3, p. 223. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.01

Singer, Jane B. (2005). "The political j-blogger: Normalizing a new media form to fit old norms and practices". Journalism: theory, practice & criticism, v. 6, n. 2, pp. 173-198. https://doi.org/10.1177/1464884905051009

Van-der-Haak, Bregtje; Parks, Michael; Castells, Manuel (2012). "The future of journalism: Networked journalism". International journal of communication, v. 6, p. 16. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1750/832

Wardle, Claire; Derakhshan, Hossein (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Strasburg: European Council. https://edoc.coe.int/en/media/7495-information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-for-research-and-policy-making.html

Zubiaga, Arkaitz; Liakata, Maria; Procter, Rob; Hoi, Geraldine-Wong-Sak; Tolmie, Peter (2016). "Analysing how people orient to and spread rumours in social media by looking at conversational threads". PLoS one, v. 11, n. 3, p. e0150989. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0150989

Descargas

Publicado

2019-05-05

Cómo citar

Vázquez-Herrero, J., Vizoso, Ángel, & López-Garcí­a, X. (2019). Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo. Profesional De La información, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles