La gramática en la Enseñanza Media : competencias oficiales y competencias necesarias
Bosque, Ignacio (Universidad Complutense de Madrid)
Gallego, Ángel J.. (Gallego Bartolomé)
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Títol variant: |
Grammar in secondary education : official competences and necessary competences |
Títol variant: |
La gramàtica en l'Ensenyament Mitjà : competències oficials i competències necessàries |
Data: |
2018 |
Resum: |
Este trabajo ofrece una revisión crítica de las llamadas competencias, presentes en diferentes textos oficiales, cuya función es la de determinar qué aspectos de una materia deben ser asimilados, desarrollados y aplicados por los estudiantes. Se destacan aquí la redundancia y la vaguedad de algunas formulaciones oficiales de la llamada "competencia en comunicación lingüística", así como la concepción (errónea, a nuestro entender) de que los enfoques comunicativo y formalista son incompatibles. El artículo plantea también una comparación entre las competencias asociadas a las materias de ciencias y aquellas que se vinculan a las de letras, con el objetivo de señalar las asimetrías que se establecen entre ellas y que contribuyen a que se afiance (injusta e injustificadamente) una visión no científica del estudio de la lengua. Finalmente, se propone una serie de competencias que, creemos, deberían favorecerse en las clases de lengua de Secundaria y Bachillerato. |
Resum: |
This study reviews the so-called competences listed in various official documents. The ostensible role of such competences is to determine which aspects of a school subject must be assimilated, carried out and applied by the students. This paper underlines the redundancy and vagueness that can be seen in some official descriptions of the so-called "competence in linguistic communication", such as the conception (erroneous, we think) that communication and formalist perspectives are incompatible. We will compare competences linked to science subjects with those associated to non-science subjects in order to point out the asymmetries between them, which contribute to reinforcing (unfairly and unjustifiably) the perception of language study as unscientific. Finally, we propose a series of competences that we think should be promoted in secondary and baccalaureate language classrooms. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Gramática ;
Competencias oficiales ;
Educación secundaria y bachillerato ;
Grammar ;
Official competences ;
Secondary education ;
Baccalaureate |
Publicat a: |
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 141-201 (Articles) , ISSN 2565-0394 |
Adreça original: https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v1-n1-bosque-gallego
DOI: 10.5565/rev/regroc.20
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias Articles >
Articles de recerca
Registre creat el 2019-07-23, darrera modificació el 2022-12-20