Plan

Chargement...
Couverture fascicule

El combate del Biutz en Franco ese hombre: historia de un milagro

[article]

Année 1994 30-3 pp. 285-297
Fait partie d'un numéro thématique : Epoque contemporaine
doc-ctrl/global/pdfdoc-ctrl/global/pdf
doc-ctrl/global/textdoc-ctrl/global/textdoc-ctrl/global/imagedoc-ctrl/global/imagedoc-ctrl/global/zoom-indoc-ctrl/global/zoom-indoc-ctrl/global/zoom-outdoc-ctrl/global/zoom-outdoc-ctrl/global/bookmarkdoc-ctrl/global/bookmarkdoc-ctrl/global/resetdoc-ctrl/global/reset
doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw
Page 285

EL COMB ATE DEL BIUTZ EN FRANCO ESE HOMB RE : HISTORIA DE UN MILAGRO

Nancy BERTHIER École des hautes études hispaniques

«Hubo una vez un nombre enviado por Dios para salvar Espana».

Basilio Martin Patino, Caudillo.

El 29 de junio de 1916, durante uno de los episodios de la campafia de Africa, en la batalla del Biutz, Francisco Franco cae gravemente herido, como muchos soldados que luchan a su lado. Como muchos también, se salva de la muerte. La batalla es empedernida y el caso de Franco no tiene nada de particular. Es un militar y se expone a lo mismo que los demâs. Este episodio de su vida de militar hubiera podido pasar desapercebido. . .

Franco ese hombre, la biografïa cinematogrâfica de Franco realizada por José Luis Sâenz de Heredia en 1964 , recoge el episodio de la herida del Biutz . Al presentarlo, no solo le quita su carâcter anec.dôtico sino que ademâs le convierte en un elemento capital en el transcurso de la biografïa del jefe de Estado : la herida viene a ser la senal tangible de la predestinaciôn de Franco, la prueba de su carâcter providencial.

No es la primera vez, ni sera la ultima, que la representaciôn de un Franco protegido de Dios aparece. Sin embargo, nunca habia sido el objeto de una representaciôn cinematogrâfica. Nunca habia tenido el respaldo de la imagen en

1 . Para mâs detalles acerca del contexto de realizaciôn de Franco ese hombre y de la caracteriza- ciôn general de esta pelicula, ver un articulo mio, publicado en los Mélanges de la Casa de Velazquez, XXVII-3, 1991: «Franco ese hombre, un siècle d'Espagne...».

2. Para facilitar la lectura, reproduzco, al final de este articulo, el fragmento del comentario en voz en off de Franco ese hombre que corresponde a la secuencia analizada, acompanado con algunas precisiones acerca del contenido visual.

Mélanges de la Casa de Velazquez (MCV), 1994, t. XXX (3), p. 285-297.

doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw
doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw
doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw
doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw
doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw
doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw
doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw
doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw
doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw
doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw
doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw
doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw