Obstáculos epistemológicos sobre sistemática biológica desde la perspectiva docente en la Universidad de Los Andes
Simancas, María Vielma (Universidad de Los Andes)
Contreras, Ivón (Universidad de Los Andes)
Escalona, José (Universidad de Los Andes)
Bianchi, Guillermo (Universidad de Los Andes)
López, Wilmer (Universidad de Los Andes)
Data: |
2013 |
Resum: |
El estudio de la diversidad natural es fundamental por estos días donde se habla de extinciones y dramatismo ambiental. Nuestro objetivo fue identificar los obstáculos epistemológicos sobre sistemática biológica en estudiantes universitarios desde la visión de los docentes de la Universidad de Los Andes. La investigación tuvo un carácter descriptivo e interpretativo, trabajándose con una entrevista semi-estructurada a profesores de las asignaturas ligadas a la sistemática biológica. Las conclusiones indican que: los obstáculos encontrados fueron la experiencia básica, el conocimiento general, el lingüístico y el pragmático; existe poca preocupación por el conocimiento epistemológico; las estrategias preponderantes son el trabajo de laboratorio y las clases teóricas basadas en estudio de la historia taxonómica, relaciones evolutivas y análisis de imágenes. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Obstáculo epistemológico ;
Sistemática ;
Enseñanza ;
Perspectiva docente |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3696-3700 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308644
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2021-12-11