Diferencias en la percepción del alumnado según el contexto sobre las competencias para la excelencia docente en el ámbito universitario
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/87656
Título: | Diferencias en la percepción del alumnado según el contexto sobre las competencias para la excelencia docente en el ámbito universitario |
---|---|
Autor/es: | Gómez-Puerta, Marcos | Lorenzo, Gonzalo | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Arráez Vera, Graciela |
Grupo/s de investigación o GITE: | EDUTIC - ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación - Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Docencia | Educación superior | Percepciones | Alumnado |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Gómez-Puerta, Marcos, et al. "Diferencias en la percepción del alumnado según el contexto sobre las competencias para la excelencia docente en el ámbito universitario". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 603-611 |
Resumen: | Definir qué se considera una docencia universitaria excelente no es sencillo ya que esta cualidad depende, entre otros aspectos, de la percepción de los participantes en el contexto en el que se desarrolle e, incluso, respecto de los objetivos que se persigan o del alumnado al que vaya dirigida. En este sentido, el propósito de esta investigación fue poner de manifiesto la posible existencia de diferencias estadísticamente significativas en la percepción de importancia de 35 competencias que podrían relacionarse con la excelencia docente. En la investigación se siguió un enfoque cuantitativo, método no experimental y diseño descriptivo transeccional mediante encuesta. La muestra se compuso de 358 individuos pertenecientes a las universidades de Alicante (n = 258) e Illes Balears (n = 100). El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario. Los resultados muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los contextos en 28 de las 35 competencias estudiadas (80%). Asimismo, se han establecido diferencias de contexto a nivel internacional al comparar estos resultados con Israel. Se concluye la presencia de una clara dependencia del contexto en la percepción de excelencia docente y la necesidad de identificar necesidades y expectativas del alumnado para poder responder adecuadamente a éstas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87656 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - IncluTIC - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018-El-compromiso-academico-social-60.pdf | 4,26 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.