Flaws in the design of the Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas produce inequity

Autores/as

  • Aldo Barajas-Ochoa Unidad de Investigación en Enfermedades Crónico-Degenerativas http://orcid.org/0000-0003-4510-0534
  • César Ramos-Remus Universidad Autónoma de Guadalajara
  • José Dionisio Castillo-Ortiz Unidad de Investigación en Enfermedades Crónico-Degenerativas
  • José Yáñez Universidad Iberoamericana, A.C.
  • Zalathiel Barajas-Ochoa Unidad de Investigación en Enfermedades Crónico-Degenerativas
  • Jorge Manuel Sánchez-González Instituto Nacional del Aprendizaje, Habilidades e Investigación de las Ciencias, S.C.
  • Mauricio Hernández-Ávila Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara
  • José Ángel Córdova-Villalobos Universidad de Guanajuato
  • Lilia Patricia Bustamante-Montes Universidad Autónoma de Guadalajara.

DOI:

https://doi.org/10.21149/9790

Palabras clave:

education, graduate medical, specialty, residency and internship, personnel selection, academic test score, psychometrics.

Resumen

 Objective. To assess the assumption of ‘equity’ of Mexico’s resident-selection assessment tool, the Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Materials and methods. Official ENARM-2016 and -2017 databases were analyzed. Differences in the absolute number of correct answers (multivariable linear regression) and the number of applicants reaching their specialty minimum score (SMS) per test day (odds ratio [OR]) were calculated. Applicants affected by test-day inequity were estimated. Results. There were 36 114 applicants in 2016, and 38 380 in 2017. In 2016, day-2 applicants had significantly higher scores and more reached the SMS than on days 1-3-4 (OR 1.55), and 5 (OR 3.8); 3 565 non-passing applicants were affected by inequity (equivalent to 44.64% of those selected). In 2017, day-1 and -2 applicants had significantly higher scores and more reached the SMS than on days 3-4 (OR 1.85), and 5 (OR 4.04); 3,155 non-passing applicants were affected by inequity (37.2% of those selected). Conclusion. Analysis of official ENARM databases does not support the official attribution of equity, suggesting the test should be redesigned.

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Biografía del autor/a

Aldo Barajas-Ochoa, Unidad de Investigación en Enfermedades Crónico-Degenerativas

Médico general.

Coordinador Institucional de Proyectos de Investigación Independientes de la Unidad de Investigación en Enfermedades Crónico-Degenerativas.

César Ramos-Remus, Universidad Autónoma de Guadalajara

Médico reumatólogo, Maestro en Ciencias.

Investigador Nacional nivel III, S.N.I.

Profesor investigador, Universidad Autónoma de Guadalajara.

José Dionisio Castillo-Ortiz, Unidad de Investigación en Enfermedades Crónico-Degenerativas

Médico reumatólogo.

José Yáñez, Universidad Iberoamericana, A.C.

Médico, Maestro en Desarrollo Humano.

Profesor Asociado, Departamento de Psicología, Universidad Iberoamericana A.C.

Zalathiel Barajas-Ochoa, Unidad de Investigación en Enfermedades Crónico-Degenerativas

Médico, Residente de Urología.

Jorge Manuel Sánchez-González, Instituto Nacional del Aprendizaje, Habilidades e Investigación de las Ciencias, S.C.

Médico, PhD.

Profesor, Instituto Nacional del Aprendizaje, Habilidades e Investigación de las Ciencias, S.C. 

 

Mauricio Hernández-Ávila, Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara

Médico, Maestro y Doctor en Ciencias.

Investigador Nacional nivel III, S.N.I.

Profesor, Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara.

José Ángel Córdova-Villalobos, Universidad de Guanajuato

Médico.

Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía, de la Academia, la Academia Nacional Mexicana de Bioética, y las Academias de Medicina y Cirugía de Francia. Ha desempeñado puestos como Director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato (1990-1997), Presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (1995-1997), Ex-Secretario de Salud (2006-2011), Ex-Secretario de Educación (2012), y miembro del COMAEM (2016-2017).

Lilia Patricia Bustamante-Montes, Universidad Autónoma de Guadalajara.

Médico, Maestra y Doctora en Salud Pública.

Investigador Nacional nivel I, S.N.I.

Decana, Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Guadalajara.

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Publicado

2019-03-07

Cómo citar

1.
Barajas-Ochoa A, Ramos-Remus C, Castillo-Ortiz JD, Yáñez J, Barajas-Ochoa Z, Sánchez-González JM, Hernández-Ávila M, Córdova-Villalobos J Ángel, Bustamante-Montes LP. Flaws in the design of the Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas produce inequity. Salud Publica Mex [Internet]. 7 de marzo de 2019 [citado 5 de junio de 2024];61(2, Mar-Abr):125-3. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/9790

Número

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