Innovación e investigación en educación superior: desarrollo de competencias digitales y aplicación de metodologías activas en futuros docentes de FP

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/88035
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Innovación e investigación en educación superior: desarrollo de competencias digitales y aplicación de metodologías activas en futuros docentes de FP
Autor/es: Caldeiro-Pedreira, Mari-Carmen | Sarceda-Gorgoso, Carmen | García-Ruiz, Rosa
Palabras clave: Innovación | Investigación | Educación superior | Competencias | Docentes | Formación profesional
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Caldeiro-Pedreira, Mari-Carmen; Sarceda-Gorgoso, Carmen; García-Ruiz, Rosa. "Innovación e investigación en educación superior: desarrollo de competencias digitales y aplicación de metodologías activas en futuros docentes de FP". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 1212-1221
Resumen: El ecosistema mediático actual y las nuevas formas de aprendizaje demandan un giro en el ámbito pedagógico. Por ello, en el marco de una asignatura del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela, se han diseñado proyectos innovadores que incluyen propuestas pedagógicas con metodologías activas para llevar a cabo en aulas de Formación Profesional (FP). Constatada la necesidad de que el profesional se prepare para la sociedad digital y el mercado que en esta se desarrolla, el alumnado ha elaborado una propuesta de intervención acorde a los contenidos curriculares utilizando metodologías activas. La información recabada nos ha permitido constatar tanto el alto desconocimiento de los futuros docentes de FP en relación con innovación, investigación y TIC como su elevado interés a la hora investigar y formarse como docentes. La implementación de esta metodología didáctica confirma que, tras su desarrollo el alumnado ha alcanzado competencias básicas relacionadas con investigación, aplicación de metodologías activas, inclusión de las TIC y evaluación en el currículo de FP. La acogida de la experiencia, por parte del alumnado del Máster, nos ha emplazado a replicarla en años sucesivos; su repetición propiciará el análisis de los retos y potencialidades de este tipo de metodología de trabajo en educación superior.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88035
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-119.pdf9,43 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.