Evaluación del dominio de las habilidades comunicativas interpersonales en docentes en formación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87934
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación del dominio de las habilidades comunicativas interpersonales en docentes en formación
Autor/es: Gonzálvez, Carolina | Vicent, María | Sanmartín, Ricardo | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Competencia comunicativa | Docentes | Formación
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Gonzálvez, Carolina, et al. "Evaluación del dominio de las habilidades comunicativas interpersonales en docentes en formación". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 940-950
Resumen: Las situaciones de interacción comunicativa en la escuela resultan un elemento clave que condicionará el clima escolar y de aula. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de adquisición de cuatro dimensiones comunicativas vinculadas a factores del encuentro interpersonal en estudiantes de primer y cuarto curso del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria.. Participaron 170 estudiantes de la universidad de Alicante (108 de primer curso y 62 de cuarto) cuya edad oscilaba entre los 17 y 46 años. El instrumento empleado para evaluar la competencia comunicativa estaba formado por ocho ítems con una escala de respuesta tipo Likert de cuatro puntos. Los resultados revelaron puntuaciones medias más altas en control de distancias, control de voz y cuerpo y control de situaciones para los estudiantes de cuarto curso en comparación con los de primero. Sin embargo, fueron los estudiantes de primero los que alcanzaron puntuaciones medias superiores en el uso innecesarios de palabras y la necesidad de memorizar el discurso. La magnitud de las diferencias fue en su mayoría de tamaño grande excepto para el control de situaciones cuya magnitud fue pequeña. En conclusión, se percibe que existe una mejora en el grado de adquisición de las habilidades comunicativas a lo largo de la formación docente a pesar de ser necesario mejorar la atención otorgada al contexto.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87934
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-93.pdf8,05 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.