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Aprendizaje autorregulado:: una estrategia para ‘enseñar a aprender’ en ciencias de la salud

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    2. [2] Universidad de Minho; Braga, Portugal
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 22, Nº. 1, 2019, págs. 5-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-regulated learning:: a strategy to ‘teach to learn’ in health sciences
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La formación de profesionales sanitarios conlleva unos objetivos de aprendizaje concretos que deben traducir- se en unos resultados de aprendizaje observables y evaluables y, por lo tanto, que el conocimiento se alcance con un alto grado de pericia. Con el fin de mejorar el aprendizaje de habilidades clínicas se han desarrollado instrumentos para eva- luar el aprendizaje autorregulado, un proceso activo en el que la persona selecciona las metas académicas que desea al- canzar y regula una serie de variables que intervienen en el aprendizaje con el objetivo de alcanzarlas. Un ejemplo de ello es la evaluación microanalítica del aprendizaje autorregulado, una entrevista estructurada que intenta captar los pensa- mientos, sentimientos y acciones dedicados a la ejecución de tareas específicas. La investigación actual en este campo ha demostrado que los estudiantes de alto rendimiento tienden en general a mostrar un pensamiento más estratégico y una mejor regulación al realizar las actividades o tareas. Se pretende establecer el microanálisis como estrategia para identifi- car el aprendizaje de los alumnos y como meta para poder generalizarse en la educación en ciencias de la salud.

    • English

      The training of healthcare professionals obeys to specific learning objectives that must result in observable and assessable learning achievements, and in mastered knowledge acquisition. In order to improve the learning process of clinical skills, several methods have been developed with the aim of assessing self-regulated learning. Self-regulated learning is an active process where individuals select the academic goals they wish to achieve and, for that purpose, they regulate a set of factors that influence their learning. Self-Regulated Learning Microanalytic Assessment and Training may be taken as an example. This method consists of a structured interview that tries to capture the thoughts, feelings and actions devoted to the execution of specific tasks. Current investigations in this field have shown that high-achievers tend to think more strategically and regulate themselves better when performing activities or tasks. Finally, the microanalysis may be implemented as the strategy used to identify how students learn, and to generalize in healthcare education


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