Tendencias y desafíos de la Educación Superior en el Ecuador
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http://hdl.handle.net/10045/84892
Título: | Tendencias y desafíos de la Educación Superior en el Ecuador |
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Autor/es: | Vallejo Chávez, Luz Maribel | Samaniego Erazo, Florípes del Rocío | Buenaño Pesántez, Carlos Volter |
Palabras clave: | Educación Superior | Sistema de Educación Superior | Retos del Sistemas | Desafíos |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Vallejo Chávez, Luz Maribel; Samaniego Erazo, Florípes del Rocío; Buenaño Pesántez, Carlos Volter. "Tendencias y desafíos de la Educación Superior en el Ecuador". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 103-116 |
Resumen: | La competitividad, en un mundo globalizado implica conocimiento, tecnología, información y destrezas en el sistema educativo universitario que permite internacionalizar el conocimiento. La investigación, analiza tendencias y desafíos del Sistema Educación Superior en el Ecuador (2007-2017). El objetivo es identificar las políticas de Ley de Educación Superior (LOES), que fue aprobado en (octubre-2010), que determinó cambios drásticos en la universidad ecuatoriana. Metodológicamente, el estudio es cualitativo, exploratorio y descriptivo, se utilizó instrumentos documentales, obteniendo los siguientes resultados: la universidad ha inscrito más de 400 000 bachilleres desde el 2010, quienes rinden una evaluación en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), actualmente existen 36.272 docentes titulares, ocasionales y por honorarios en las instituciones de ES; 24.541 tienen título de maestría, 3393 tienen tercer nivel y 2.776 tienen PhD; 1.000 becarios retornaron al país y 4 000 becarios se encuentran estudiando maestrías y doctorados en el exterior, sin embargo, la LOES, (12-octubre-2010), en la transitoria decimotercera señala, “el requisito de PhD para ser profesor principal en la universidad ecuatoriana, será obligatorio luego de siete años a partir de la vigencia de la norma, de no cumplirse, los profesores titulares perderán esta condición”, el Artículo4-LOES, considera que “un centro superior sea considerado de investigación, deberá contar al menos con el 70% de su planta docente con PhD”. Según la SENESCYT y el plazo de la LOES a (octubre-2017), el resultado es el 7,65% de docentes con PHD; por tanto, a la fecha establecida estos requerimientos no se han cumplido. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/84892 |
ISBN: | 978-84-697-9430-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84727 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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