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Resumen

1365
Este trabajo discute la extendida imagen de Roland Barthes como pensador ajeno y hasta antagónico a la interpretación, presentándole, por el contrario, como el autor de una de las contribuciones más importantes del siglo XX a la hermenéutica literaria. La hipótesis central es que Barthes se mantuvo siempre a distancia del cientificismo estructuralista, reservando un espacio propio a la tarea crítico-literaria y, por ende, a la interpretación. Se propone también entender Crítica y verdad como un explícito giro hermenéutico en la producción barthesiana, bajo la influencia de la hermenéutica del símbolo de Paul Ricoeur. Se destaca, por último, la rectificación que Barthes imprimió a su propio concepto de crítica literaria en S/Z, libro donde se contendría la más completa y decisiva aportación del autor a la teoría de la interpretación literaria. Al mostrar la necesidad interna de esta evolución barthesiana, el trabajo se propone, además, arrojar luz sobre lo que, todavía a día de hoy, debería ser una hermenéutica específicamente adaptada, no solo al plural del texto contemporáneo, sino también a la pluralidad o multiplicidad de escrituras o poéticas literarias.

Palabras clave

Barthes, Anti-positivismo, Giro hermenéutico, La interpretación plural, La hermenéutica del texto legible

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Sección
Artículos: La interpretación, a debate
Biografía del autor/a

Sultana Wahnón, Universidad de Granada. Campus de Cartuja s/n

Granada, 18071