Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/58/4

Título: Análisis del foro online de un máster interuniversitario por aula remota en clave de emociones
Otros títulos: Online forum analysis of a joint master’s degree by remote classes in terms of emotions
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Foros online
Formación de Educadores
Educación Ambiental
Emociones
Enseñanza por indagación
Online Forums
Teachers’ Education
Environmental Education
Emotions
Inquiry based Learning
Resumen: Con intención de detectar las emociones expresadas en una asignatura desarrollada en un programa de educación superior a distancia (Máster Interuniversitario de Educación Ambiental), se ha realizado el análisis de un foro online, espacio idóneo de reflexión en el que se fomenta el aprendizaje colaborativo, lo que aporta información del efecto de la asignatura y su significatividad para los estudiantes. Lo distintivo de esta docencia virtual desarrollada en la asignatura es que está centrada en promover y hacerles vivir enfoques de enseñanza basados en la indagación entre futuros educadores ambientales. El aspecto emocional es determinante en la educación ambiental, por ello, a través de una metodología cualitativa, hemos abordado el análisis de las aportaciones de los estudiantes al foro online que nos ha permitido identificar emociones expresadas, sus detonantes y las actividades que pueden funcionar como estímulo en su futuro como educadores-as ambientales. La implicación emocional destacada en sus respuestas muestra que la asignatura no les deja indiferentes, destacando la satisfacción experimentada y su preocupación ante situaciones con posibles consecuencias negativas.
Intended to evaluate the efficiency of a subject developed in a remote online higher education program (Interuniversity Environmental Education Joint Master Degree), we have developed an analysis of an online forum, an excellent place to reflect where the collaborative learning is fostered, providing information on the effect of the subject and its significance for students. What is characteristic of the virtual teaching developed in the subject is that is focused on promoting and experiencing inquiry-based teaching approaches among future environmental educators. The emotional aspect proves crucial for environmental education thus, through a qualitative methodology, we had addressed the analysis of the students’ contributions in the online forum what let us identify emotions expressed, its triggers and the activities that can work as an incentive in their future as environmental educators. The highlighted emotional involvement expressed in theirs posts shows that the subject doesn’t remain indifferent, emphasizing the satisfaction experimented and theirs worry about situations with possible negative consequences.
Autor/es principal/es: Romero Gutiérrez, Miguel
Martínez Chico, María
Jiménez Liso, María Rut
Colección: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 58, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/75086
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/58/4
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2018, N. 58

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11.pdf795,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons