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Indicios de autoorganización en el baloncesto profesional NBA

  • Autores: Yves De Saá Guerra, Juan Manuel Martín González, Juan Manuel García Manso
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 13, 2014, págs. 63-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-organization sings in NBA professional basketball
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El flujo de juego en un partido de baloncesto y el diseño de su estructura puede ser descrito como en otros fenómenos naturales.

      La forma y funcionalidad de un equipo están estrechamente relacionadas con el rendimiento. El baloncesto es un deporte de cooperación -oposición. Los jugadores de un mismo equipo colaboran entre sí, y a su vez se oponen a los contrincantes. Estos procesos tienen lugar de manera simultánea y continua durante todo el partido. Los jugadores son capaces de resolver la situación mediante interacciones locales. Estas interacciones son no lineales principalmente y están estrechamente relacionadas con un parámetro de orden: el marcador. Los equipos son capaces de modificar su flujo interno para ganar el partido. Resuelven la situación con sólo unos pasos (red de mundo pequeño), pero si la situación se vuelve crítica, modifican el flujo de juego en forma de red libre de escala. Por ello pueden considerarse sistemas autoorganizados.

    • English

      The game flow in a basketball game and the design of its structure can be described as in many others natural systems. The shape and functionality of a team are closely related to performance in several sports. Basketball is a collaboration-opposition sport.

      During a basketball game we can witness how players of the same team collaborate with each other, and in turn compete against the opposing players. These processes take place simultaneously and continuously during game time. Players are able to resolve the situation through local interactions. These interactions are mainly nonlinear and are closely related to an order parameter: the score. Teams are able to modify their game flow in order to win the game. Teams resolve the game situation with only a few steps (Small-World Network), but if the situation becomes more critical, they seem to modify the game flow into a Scale-free network.

      Therefore teams would be considered as self-organizing systems.


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