Proceso de modelización y transferencia del sistema inmunológico a partir de diversos contextos en futuros docentes
Burgoa Etxaburu, Miren Begoñe (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa no Universitaria (ISEI-IVEI))
Uskola Ibarluzea, Araitz (Universidad del País Vasco)
Maguregui González, Gurutze (Universidad del País Vasco)
Data: |
2017 |
Resum: |
Este trabajo analiza qué modelo de sistema inmunológico construye el alumnado del Grado de Educación Primaria y cómo lo transfiere a diferentes contextos, siguiendo planteamientos suscitados en una investigación anterior. Así, durante este curso 2016-17 se han utilizado contextos cotidianos relacionados con enfermedades infecciosas, la infección de heridas, las alergias y las vacunas. 76 estudiantes han buscado información para utilizarla durante la construcción de maquetas y, con la ayuda de sus profesoras, han generalizado los aspectos comunes del sistema inmunológico. Se han analizado los cuestionarios escritos del alumnado y las discusiones mientras confeccionan y presentaban las maquetas. Los resultados muestran que el modelo construido de sistema inmunológico posee mayor nivel de calidad y de transferencia lejano que el del alumnado del curso anterior. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Contexto ;
Modelización ;
Sistema inmunológico ;
Transferencia formación de profesorado |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4733-4740, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337664
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-09, darrera modificació el 2022-09-12