Desarrollo de conocimientos científicos procedimentales a partir de la medida de volumen en la formación inicial docente
Montoro Medina, Ana Belén (Universitat de les Illes Balears)
Gil Cuadra, Francisco (Universidad de Almería)
Moreno Carretero, María Francisca (Universidad de Almería)
Data: |
2017 |
Resum: |
Este trabajo presenta el diseño y aplicación de actividades para desarrollar conocimiento científico procedimental a través de la medida del volumen. Para ello, se plantean actividades que crean conflictos cognitivos a partir de la inclusión de objetos que flotan en el agua o son solubles. Varios grupos de estudiantes fueron grabados en vídeo con objeto de analizar las estrategias utilizadas, las dificultades y las ideas que aparecen durante su resolución. Estas serían evaluadas y discutidas en clase posteriormente. Para determinar si el aprendizaje era duradero, se pidió a dos grupos de estudiantes realizar otra actividad similar tres años más tarde. Los resultados obtenidos muestran que la realización de estas actividades y la evaluación de las estrategias pueden funcionar como un recurso eficaz para la profundización de conceptos y procedimientos. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Contenidos procedimentales ;
Desarrollo de estrategias para medida de volumen ;
Formación inicial de maestros |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2159-2164, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336834
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-18, darrera modificació el 2022-06-15