Conocimiento didáctico del contenido, investigación-acción e innovación en prácticas de enseñanza sobre naturaleza de la ciencia
Vázquez-Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears)
Manassero-Mas, María Antonia (Universitat de les Illes Balears)
Rodríguez Cruz, Adriana María (Universidad del Tolima)
Data: |
2017 |
Resum: |
La enseñanza de los innovadores y difíciles temas de naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT) es esencial para la alfabetización científica y tecnológica, pero la formación del profesorado sobre esos temas es deficiente. Esta comunicación afronta el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) del profesorado mediante procesos de investigación-acción sobre su propia práctica docente de aula enseñando el tema de la observación en la ciencia a profesores de ciencias en formación inicial, con el apoyo de instrumentos para explicitar su CDC. Los resultados muestran los rasgos del CDC elaborados en la práctica, el desarrollo profesional y la auto-formación desarrollados por la profesora, la mejora de la comprensión de sus estudiantes y la valoración positiva de la enseñanza explícita-reflexiva aplicada. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Investigación-acción ;
Naturaleza de ciencia y tecnología ;
Conocimiento didáctico del contenido ;
Formación de profesores de ciencias |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 235-240, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334218
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-24, darrera modificació el 2022-06-16