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Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades

  • Autores: Jesús Alegría
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 29, 1985, págs. 79-94
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El análisis del acto de lectura nos lleva a proponer que aprender a leer consiste en descubrir cómo utilizar el dispositivo destinado inicialmente a comprender frases orales para comprender las mismas frases en presentación escrita. Los resultados de experiencias con niños que tienen dificultades para aprender a leer muestran que los problemas no son de naturaleza perceptivo-visual ni de organización del espacio, sino de nominación de configurariones visuales. Examinamos enseguida las diferentes vías de acceso a los conocimientos lexicales del individuo, y en particular las dos vías posibles a partir de la representación escrita de la palabra: la vía directa y la vía indirecta o fonológica y sus relaciones con el aprendizaje de la lectura. La idea de que los malos lectores son malos porque utilizan preferencialmente la vía fonológica puede ser eliminada. Los trabajos sugieren que, contrariamente a una opinión muy corriente, son los malos lectores los que tienen problemas para utilizar la vía indirecta. Finalmente, se discuten las relaciones posibles entre el análisis explícito de la palabra, la comprensión del código alfabético y el desarrollo de las vías de acceso al léxico interno a partir del texto.

    • English

      Our analysis of the reading act brings us to propose that learning to read consists in finding a way of using the device, initally developed to understand oral sentences, in an orthographic representation. Experimental data from children with difficulties in learning to read show that their problems are neither visuo-perceptual nor spatial, but related with naming visual patterns. We then examine students� different paths of accessing lexical information, specifically the two possible paths which the written representation of speech can take: the direct route, and the indirect or phonological route, and their relations with learning to read. The data does not support the notion that poor readers are so because they prefer the phonological route. Indeed, it suggests that the problem is that poor readers cannot adequately use the phonological route. Finally, the paper discusses possible relations between explicit speech analysis, understanding the alphabetic code, and developing internal lexical access routes from the text


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