Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora: modelos, entrenamiento, evaluación

  • Autores: Jesús Alonso, María del Mar Mateos Sanz
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 31-32, 1985, págs. 5-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se examinan las bases cognitivas de la comprensión lectora y las implicaciones de los conocimientos actuales sobre esta habilidad para la investigación, la enseñanza y la evaluación. En particular se examinan tres tipos de modelos que pretenden explicar tanto el proceso de comprensión lectora como las diferencias individuales en esta capacidad. Se describen los distintos niveles en que la información debe ser procesada durante la lectura y los tipos de información que sujetos con distinta capacidad de comprensión lectora utilizan para inferir el significado de las palabras a partir del contexto. Finalmente se comentan las implicaciones que los hechos descritos y analizados tienen para el entrenamiento y la evaluación de la capacidad estudiada.

    • English

      In this paper we examine the cognitive bases of reading comprehension and the implications of current knowledge on this ability for research, teaching and assessment.

      First, we discuss three alternative cognitive approaches that attempt to explain reading comprehension processess and individual differences. The different levels in which information processing takes place when reading as well as the kinds of information which different ability subjects use to infer the meaning of words from the context are described. Finally, psychological implications for training and assessment stemming from the data described are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno