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El contexto de descubrimiento y la psicología de la ciencia

  • Autores: Manuela Romo Santos
  • Localización: Estudios de Psicología, ISSN 0210-9395, ISSN-e 1579-3699, Nº 48, 1992 , págs. 119-134
  • Idioma: español
  • Resumen
    • español

      Desde que el neopositivista Reichenbach planteó la división, en el análisis de la ciencia, entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación se empieza a considerar el primero como una tarea que incumbe a los psicólogos. Aquí se revisan las explicaciones de la psicología actual sobre el descubrimiento científico que se incluyen dentro de ese nuevo enfoque científico propugnado por los postpopperianos, donde convergen el análisis histórico, sociológico y psicológico. Se reseñan las aportaciones más relevantes para la explicación de la creatividad cientifica: el estudio cognitivo de casos de Gruber, el análisis temático de Holton, la concepción del genio científico de Simonton así como las obras �programáticas� definidoras de los contenidos y métodos de esta �ciencia de la ciencia� como las de Tweney et. al., Miller o Giere.

    • English

      Reichenbach separated science into the discovery context and the justification context; since then, the discovery analysis is considered a job for psychologists. Science philosophers highlight the need of the psychology of science. In this paper the contributions of contemporary psychology to scientific discovery included in the �science of science� are reviewed. Such a dicipline advocated by the postpopperians include historical, psychological and sociological approaches: Gruber�s �cognitive study case method�, Holton�s �thematic analysis�, and Simonton �scientific genius� notion. Finally, the �programmatic books� that define contents and methods of this science of science are reviewed


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