Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del tipo de estimulación en el desarrollo de la automaticidad en las tareas de búsqueda visual

  • Autores: Gerardo Prieto Adánez, Begoña Orgaz Baz
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 46, 1991, págs. 53-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo tratamos de comparar el desarrollo de la automaticidad en tareas de búsqueda visual cuando se utiliza como estimulación material familiar y no familiar para el sujeto. Los estímulos no familiares empleados eran equiparables a los caracteres alfanuméricos, únicamente se diferenciaban en el grado de familiaridad. Analizamos si se alcanzan los mismos niveles de automatización en ambos casos y si los factores que afectaban el desarrollo de la automaticidad eran los mismo. Para ello diseñamos la misma tarea con estimulación familiar y no familiar y consideramos los diferentes niveles de consistencia y discriminabilidad. Una vez obtenidos y analizados los resultados encontramos que en ambos casos se alcanzaban los mismos niveles de automatización aunque cuando el material no era familiar se precisaba mayor cantidad de entrenamiento. Además en este caso los aspectos perceptivos como la discriminabilidad entre los objetivos y los distractores incidían en el desarrollo de un procesamiento en paralelo.

    • English

      In this work, we attempt to compare the acquisition of automaticity in visual search task when familiar and unfamiliar stimuli are used. The unfamiliar stimuli were comparable to alphanumeric characters, they only differed on the degree of familiarity. We analysed if the same levels of automatization were obtained in both cases, and the factors that affected development of automatization were all the same. For that purpose, we designed the same task with familiar and unfamiliar stimuli, and we considered the different levels of consistency and discriminability. Once the results were obtained and analysed, we found the same levels of automaticity in both cases, through when the material was unfamiliar, more than one try was necessary. Furthermore, in this case, the perceptive aspects of discriminability between targets and distractors affected the development of parallel processing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno