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Treinta y cinco años de pensamiento divergente: teoría de la creatividad de Guilford

  • Autores: Manuela Romo Santos
  • Localización: Estudios de Psicología, ISSN 0210-9395, ISSN-e 1579-3699, Nº 27-28, 1987 , págs. 175-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza cómo ha evolucionado el concepto de pensamiento divergente en la teoría de Guilford Las primeras definiciones en el año 50 dentro del marco del �Proyecto de Investigación de Aptitudes� postulan una serie de rasgos distintivos para el pensamiento divergente que luego serán objeto de confirrnación o refutación a partir de los estudios factoriales. Dentro del modelo de la �Estructura del Intelecto� de Guilford, se ha ido delimitando la importancia de tales rasgos modificando la definición inicial de algunos, como la sensibilidad a los problemas que, aunque fue concebida como un factor de evaluación, finalmente su definición factorial es de una aptitud de conocimiento: rechazando la importancia de otros para la creatividad, como los factores de análisis y síntesis o, finalmente potenciando otros que inicialmente tuvieron rnenor consideración, como las aptitudes para las transformaciones que, son consideradas por Guilford corno una contribución tan importante para la creatividad corno la producción divergente

    • English

      In this article the concept of the evolution of Guilford�s theory divergent thinking is analised.

      The first definition presented in 1950 within the �Aptitude Research Project� stated distinctive traits for divergent thinking that would afterwards be the subject of confirmation or refutation by factorial studies. Inside Guilford�s �Structure of Intellect Model�, posterior investigations have outlined the importance of such traits, modifying the initial definition of some of them as sensitivity to problems, that although it was conceived as an evaluation factor of final factorial definition, is of a knowledge aptitude; refusing the importance of others for creativity as analysis and synthesis; powering others that initially had less consideration as abilities for transformations which are lately considered by Guilford as an important contribution for creativity as the divergent production.


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