Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El lenguaje de signos

Álvaro Marchesi Ullastres

  • español

    En los últimos años se ha producido un importante y significativo crecimiento de las investigaciones y publicaciones sobre el lenguaje de signos. Los primeros escritos sobre este tema se orientaron a establecer su �status� como lenguaje y su papel en la educación de los niños sordos.

    Investigaciones posteriores sobre el American Sing Languaje (ASL) y otros lenguajes de signos se orientaron a una descripción lingüística adecuada que hiciera posible la construcción de una gramática. La revisión realizada en este trabajo sobre el lenguaje de signos y sus aplicaciones educativas se ha dividido en cuatro apartados principales. El primero se centra en la evolución histórica, la estructura interna y los procesos gramaticales del lenguaje de los signos. El segundo plantea los principales estudios realizados sobre la adquisición del lenguaje manual. El tercero trata de revisar y valorar las investigaciones sobre la influencia de la adquisición temprana del lenguaje de signos en el desarrollo cognitivo, social y lingüístico. Y en la última parte se plantea la utilidad educativa del lenguaje de signos tanto para los sordos profundos como para otros niños también con deficiencias en la comunicación.

  • English

    In the last few years we have witnessed an important and meaningful increase of investigations and publications on sign language. First papers on this subject established its status as a language and its role on deaf children education. Later research work on the American Sign Language (ASL), and other sign languages elaborated a proper linguistic description that will facilitate the construction of a grammar. This paper reviews sign language and its educational applications in four parts: first, the historical evolution, the internal structure and the grammar processes of sign language;

    second, the principal studies performed on the subject of manual language acquisition; third, the review and evaluation of the research work on the subject of early sign language acquisition and its influence on cognitive, social and linguistic development; finally, the educational value of sign language both in severely deaf children and those with communication deficiencies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus