Analfabetismo digital: una barrera para las narrativas transmedia y el diálogo social al margen de la industria cultural

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Verónica Yépez-Reyes
http://orcid.org/0000-0003-3617-0418

Resumen

Existen barreras para el acceso a las tecnologías que resultan insondables en proyectos de interacción multiplataforma para el diálogo social y su praxis –en el sentido freireanoi de reflexión y acción– al margen de la industria cultural. Las narraciones transmedia presuponen la conexión y convergencia digital y dan por hecho, por una parte, la provisión estable de internet, y por otra, la plena participación social, desestimando al analfabetismo digital. Este artículo se enfoca en las barreras que frenaron la realización de un proyecto transmedia de aprendizaje en servicio con estudiantes universitarios y comunidades rurales, mayoritariamente indígenas kichwas, de Chugchilán, provincia de Cotopaxi, ubicadas en el páramo andino de la sierra central del Ecuador. El artículo resalta las maneras cómo superar estas barreras en futuros proyectos transmedia en comunidades rurales.

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Cómo citar
Yépez-Reyes, V. (2018). Analfabetismo digital: una barrera para las narrativas transmedia y el diálogo social al margen de la industria cultural. Razón Y Palabra, 22(2_101), 285–301. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1203
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Verónica Yépez-Reyes, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Doctora en humanidades por la Universidad del Sur de Dinamarca. Master en Investigación y Docencia de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y B.A. en Multimedia por la Universidad San Francisco de Quito. Soy profesora agregada de la PUCE, dicto Fundamentos de la Comunicación, Teorías de las Organizaciones e Informática Aplicada a la Comunicación. Soy coordinadora de proyectos de servicio comunitario para la Escuela de Comunicación. Mi tesis doctoral “Justicia Global en la Interacción Digital” operacionaliza la metáfora del rizoma propuesta por Deleuze y Guattari para analizar la construcción de imaginarios sociales a través de la interacción en redes sociales de cinco ONGs. Anteriormente fui Directora de Relaciones Internacionales de Redmanglar Internacional, una coalisión de ONGs y OSCs en defensa del ecosistema manglar en América Latina y el Caribe, y Directora de Comunicaciones de la Coordinadora Nacional para la Defensa del Manglar y la Fundación de Defensa Ecológica de Muisne. Fui consultora del proyecto GEF del Banco Mundial con el que publiqué el primer libro sobre Parques Nacional y Areas Protegidas del Ecuador. Mis líneas de investigación son: comunicación para el cambio social, interacción digital, imaginarios sociales y aprendizaje de la comunicación.

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