Competencias en las TIC en los Planes de Estudio del Docente de Preescolar de Uruguay, España, Finlandia, Suiza y México

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Lizy Navarro-Zamora
Mónica Flores-Aguilar

Resumen

El texto presenta la investigación en torno a las competencias en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Planes de Estudio del Docente de Educación Preescolar de Uruguay, España, Finlandia, Suiza y México. Esto para responder a la realidad de un nuevo aprendiz, nativo digital, y a las exigencias formuladas en las políticas públicas. La metodología de investigación fue mixta, en el método cuantitativo se aplicó el análisis de contenido en planes de estudio de la licenciatura en educación, con la finalidad de identificar si el desarrollo de las competencias en las TIC se encuentra incluido en el currículo. En cuanto al método cualitativo se realizaron entrevistas semiestructuradas. Como resultado se tiene que las y los docentes desarrollan las competencias en las TIC en todos los planes de estudios de formación, desde los currículos propuestos todo egresado como profesor o profesora de educación preescolar debe poseer el dominio de competencias digitales, transitar del uso de los recursos digitales como simple medio de información a un facilitador de aprendizaje para el nuevo aprendiz.

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Cómo citar
Navarro-Zamora, L., & Flores-Aguilar, M. (2018). Competencias en las TIC en los Planes de Estudio del Docente de Preescolar de Uruguay, España, Finlandia, Suiza y México. Razón Y Palabra, 22(2_101), 681–700. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1214
Sección
Varia

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