Ir al contenido

Dialnet


Estudio de fiabilidad de una encuesta utilizada para valorar la prevalencia, los conocimientos y las actitudes sobre el tabaquismo en estudiantes de medicina

  • Autores: D. Guillén, Arancha Crucelaegui Cabrera, Isabel Nerín de la Puerta
  • Localización: Archivos de bronconeumología: Organo oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR y la Asociación Latinoamericana de Tórax ( ALAT ), ISSN 0300-2896, Vol. 39, Nº. 4, 2003 , págs. 159-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: Evaluar la fiabilidad de una encuesta sobre tabaquismo en estudiantes de medicina en cuanto a la reproducibilidad de los resultados.

      Métodos: Se diseñó una encuesta con 30 variables que medían tres dimensiones (prevalencia, conocimientos y actitudes hacia el tabaquismo) y se asignó una clave individual a cada cuestionario. Se encuestó a los alumnos de primero de medicina de Zaragoza en el curso 1997-1998. Para valorar la fiabilidad de la encuesta se aplicó un método test-retest, que consiste en realizar el mismo cuestionario a los mismos sujetos al cabo de un tiempo. Para medir el grado de concordancia test-retest se ha calculado el coeficiente kappa.

      Resultados: Se realizó la encuesta inicial (test) a los alumnos de primero de medicina en el momento de la matrícula (181 encuestados) y a las 7 semanas se volvió a pasar el mismo cuestionario en el aula (retest) consiguiendo 43 cuestionarios. Las encuestas se emparejaron según la clave, consiguiendo emparejar 35 de los casos. La mayoría de las variables que se refieren a las características del tabaquismo, tales como prevalencia, cantidad de consumo, consonancia-disonancia, entre otras, presentan un grado de fiabilidad bueno. Las variables que miden el grado de conocimientos se valoran en su mayoría con un grado de fiabilidad aceptable, si bien hay tres en que ésta es baja. Respecto a las variables que evalúan las actitudes, la mitad aproximadamente presenta un grado de fiabilidad aceptable y la otra mitad, una fiabilidad baja.

      Conclusiones: La encuesta evaluada tiene, en general, un grado de fiabilidad bueno; esto se refiere a la reproducibilidad de los resultados, es decir, a la probabilidad de que un individuo responda de igual forma a la pregunta planteada en dos momentos distintos. No obstante, algunas de las variables que miden actitudes hacia el tabaquismo presentan un menor grado de fiabilidad y esta situación obliga a interpretar con prudencia los resultados obtenidos con dichas variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno