Compartir
Título
“Presencia, participación y progreso”: el aprendizaje basado en proyectos en la trayectoria de una maestra en formación
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
Número de la revista
2
Cita Bibliográfica
Barba Martín, R., Sonlleva Velasco, M., & García Martín, N. (2018). “Presencia, participación y progreso”: el aprendizaje basado en proyectos en la trayectoria de una maestra en formación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 21(2), 13-25. https://doi.org/10.6018/REIFOP.21.2.323201
Editorial
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Fecha
2018
Resumen
[ES] La formación inicial del profesorado, asentada en un enfoque curricular técnico, presenta
para el docente algunas limitaciones. Superarlas, sólo es posible escuchando cómo vive el
estudiante su proceso formativo. El estudio que presentamos, tiene como objetivos
conocer la experiencia de una maestra sobre su formación inicial; analizar cómo sus
carencias prácticas en el aula fueron compensadas con su participación en un proyecto,
basado en la Investigación – Acción; y observar cómo desde esta participación, la alumna
descubre el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y lo pone en práctica en su
aula. Para llevar a cabo el estudio se analizan los diarios biográficos de la protagonista,
notas de campo y una entrevista semiestructurada. El análisis de datos nos lleva a concluir,
que resulta necesario ofrecer al maestro en formación el conocimiento de métodos como el
ABP, permitirle que lleve estas experiencias a la práctica y reflexione sobre sus bondades. [EN] Initial teacher training, based on a technical curricular approach, presents to the teacher
some limitations. To get over them is only possible by listening how does the student lives his formative process. The research we present aims to know the experience of a teacher
about her initial training; to analyze how their practical deficiencies in the classroom were
compensated with their participation in a project, based on action-‐research; and to observe
how from this participation, the student discovers the Project Based Learning (PBL)
method and how does she put it into practice in her classroom. In order to carry out the
study, biographical diaries of the teacher, field notes and a semi-‐structured interview are
analyzed. Review of the data leads us to conclude that it is required to offer the teacher in
training the knowledge of methods such as PBL, to allow them to take these experiences to
practice and reflect on their advantages.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Artículos [4741]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
200.1
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF